Este inicio de ciclo escolar no hubo calles saturadas ni operativos viales por el conocido “regreso a clases” en escuelas. La pandemia lo vino a cambiar todo. Esta vez el “caos” se generó en casa, con los padres en home office y los hijos acaparando las televisiones, computadoras, tabletas y celulares para comenzar sus clases a distancia.

En este arranque, 734 mil 845 estudiantes de nivel básico de todo el estado tuvieron que cambiar sus salones de clase por la sala de la casa, la cocina o inclusive su propia recamara. Sus nuevos útiles escolares son la computadora, una cámara web o un celular.

Alumnos ven ahora a nuevos maestros en la TV y a los que lo fueron en la escuela a través de una pantalla. Toda esta “nueva modalidad” educativa, disgusta, asusta y genera dudas a los padres de familia, por la amarga experiencia que tuvieron la mitad del curso pasado enero – junio, cuando inició la contingencia sanitaria, por la falta de coordinación entre el material educativo que se impartía por las plataformas digitales y los canales de televisión educativos.

En un sondeo realizado por RevistaNET a padres de familia, se constataron los problemas y errores a los que se enfrentaron los papás y que en este nuevo ciclo se siguen viviendo ante la falta de coordinación entre maestros y lo impuesto por la SEP a través de las clases por TV.

Zoraida Martínez, madre de tres hijos, dos de ellos en la escuela, una en primaria y otro en nivel preparatoria, comentó a este medio que tuvo más problemas con su hija que estudia en la primaria David Alfaro Siqueiros, debido al alto número de trabajos que se pedían, por parte de las maestras y las plataformas de ayuda.

“Mandaban material por WhatsApp por parte de las maestras, más el Classroom entonces era saturación de tareas, era mucho trabajo, mucha tarea, ella terminaba a las seis o siete de la tarde, hasta ella me decía que prefería ir a la escuela, porque termina más pronto, porque salía a las dos de la tarde”, explicó Zoraida.

Misma situación comentó Cynthia Mendoza, que concluía la tarea con su hija que también cursa el segundo grado de primaria, en la escuela Juárez y Reforma, a las seis o siete de la tarde, siendo el mayor problema que las actividades que ponía el maestro no eran las adecuadas para el grado que estaba cursando.

“Había actividades en matemáticas que eran más complejas, apenas están viendo las tablas de multiplicar y había ejercicios que utilizaban más números que los niños no podían entender, por lo que muchos dejamos las actividades hasta donde los niños podían y otros padres ponían el resultado”, señaló Cynthia.

La gran cantidad de tarea abrumaba a los menores, debido a que en algunas de ellas no lograban entender el tema, la dificultad llegaba cuando solamente se tiene a un padre de familia y actualmente está trabajando, como es el caso de Berenice González, que tiene a dos niñas, en tercero y cuarto de primaria, en la escuela América y debido a su trabajo fallaron en algunas entregas de tareas.

“Mis hijas se esperaban hasta que yo llegara para poder hacer las tareas y obviamente incumplíamos en el horario de entrega, nos la ponían como extemporánea y el profesor me llamaba para decir que no estaban entregando a tiempo y yo le explicaba que a la hora límite se me hacía imposible por el trabajo y como que más o menos lo tomaban en cuenta”, dijo Berenice.

Esta experiencia, la visualizan para este nuevo ciclo escolar que inicia y el cual perdurará hasta que el semáforo de salud establezca el color verde, para poder regresar a las aulas de manera presencial, de acuerdo con lo determinado por la Secretaría de Educación y Deporte del Estado (SEyD).

Uno de los temas que trajo consigo muchas dudas fue la lista de útiles escolares, debido a que desconocen el plan de todo este ciclo, por lo que solo se limitaron a comprar lo que es esencial a su consideración como cuadernos, lápices, plumas, colores y demás instrumentos para manualidades, esto porque las actividades eran con diversos materiales.

A su vez, la SEyD a través de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (Seech) realizó la entrega de 4 millones 493 mil 032 libros gratuitos, de los cuales la región de Juárez recibió un millón 776 mil 460 de textos, los cuales complementarán las clases televisadas y las impartidos por sus maestros de base.

El reto de las nuevas tecnologías

Padres, alumnos y maestros se enfrentan además a otro reto que es el tecnológico, el aprender a dominar las plataformas de tareas, de video para las reuniones virtuales y de las mismas funciones básicas de celulares, tabletas o computadoras.

“El trabajo del maestro tendrá que ser personalizado con sus alumnos, donde la maestra o maestro, de acuerdo a las circunstancias que vive cada uno de sus niños, va a usar estrategias que le permitan continuar trabajando con ellos”, dijo la subsecretaria de la SEyD en la Zona Norte, Judith Marcela Soto Moreno.

Los docentes podrán utilizar cualquier herramienta que tengan a la mano para los estudiantes que tengan acceso a las nuevas tecnologías, por lo que respecta a lo que no tengan estos medios, deben contemplar acciones como llamadas telefónicas, apoyo a través de folletos e inclusive visitas personalizadas, todo dentro de las medidas sanitarias.

“Tomen esta nueva modalidad lo más alegre posible, diviértanse un poquito y aprendiendo, todos podemos aprender y claro que van a salir fortalecidos, no caigan en la tentación de pensar que es un tiempo perdido si no al contrario, valoren todo lo ganado”, expresó la subsecretaria a los maestros y padres de familia.

Del total de 734 mil 845 estudiantes que hay en todo el estado en nivel básico, 125 mil 524 son de educación preescolar, 419 mil 485 de primaria y 189 mil 836 de secundaria.