Ciudad Juárez.- Como cada 9 de septiembre, hoy se conmemora el Día Mundial de la Agricultura, una fecha que celebra esta milenaria actividad comercial y alimenticia, además de recordar a aquellas personas que trabajan en la producción de alimentos.

En un comunicado de prensa del Gobierno de México se explica que “algunos expertos en materia histórica, se han aventurado aseverar que la agricultura es la base de todas las civilizaciones, pues al tener el conocimiento de cómo obtener frutos de la tierra y poder domesticar especies de plantas para consumo regular, las prácticas nómadas en donde solo se consumían productos silvestres que se obtenían a través de la recolección, fueron quedando obsoletas, dando paso al asentamiento de poblaciones crecientes, las cuales no tendrían que preocuparse por esa parte de la alimentación. Es por esto que la agricultura es de gran importancia en todo el mundo”.

En los últimos años, una tendencia tecnológica es el uso del big data en el campo, el cual consiste en llevar a cabo estudios sobre el terreno, recogiendo una serie de datos para poder elaborar un software que optimice la producción. Además, con la mejora de semillas, los rendimientos por hectárea se han multiplicado.

Los productores se enfrentan al reto de alimentar a una población cada vez mayor, en un contexto adverso de cambio climático. Para afrontar lo que se viene, la sustentabilidad de la tierra y el continuado desarrollo acelerado de tecnologías son ser las respuestas clave, para poder generar el menor impacto en el suelo posible y aumentar la rentabilidad al máximo.

En nuestro país, la agricultura es clave para la autosuficiencia alimentaria de alrededor de 126 millones de personas, así como para conocer mejor los suelos, las plantas, la nutrición y la biodiversidad.

Pese a la pandemia, México registró un crecimiento positivo, al presentar un alza de 2.7 por ciento anual al cierre de 2021, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

México cuenta con más de 32 millones de hectáreas destinadas a la cosecha, y Alrededor de 160 países del mundo consumen los productos cultivados aquí gracias a los 12 tratados internaciones y de comercio.

México es conocido por la gran biodiversidad que ofrece. Su agricultura sobresale especialmente por la producción de hortalizas, maíz, trigo, frijol y tomate. Este último, por ejemplo, es producido y vendido en grandes cantidades a países como Estados Unidos y Canadá.

En la actualidad, gran parte de la agricultura se encuentra industrializada, se utilizan técnicas y maquinaría moderna que suele desgastar el suelo y no permiten su recuperación, lo que provoca su erosión y, por consecuencia, la infertilidad de este. A pesar de ello, en los pueblos indígenas aún se prevalecen técnicas sustentables para el cultivo de especies nativas.

La Procuraduría promueve las prácticas sustentables de agricultura regulando la posible contaminación de la atmósfera y suelos por diferentes agroquímicos que causan daños al medio ambiente y la salud de las personas.