Ciudad Juárez.– Diez personas han perdido la vida a consecuencia de los "ruterazos" en lo que va del 2024, el mes de junio ha sido el período con el mayor número de víctimas mortales, según estadísticas de la Coordinación de Seguridad Vial.

De acuerdo con el reporte, hasta el lunes 17 de junio se habían registrado 215 accidentes que involucraron unidades de transporte público y/o de personal. Los percances dejaron a 185 personas lesionadas y ocho decesos.

Imagen
Cortesía

Junio acumuló hasta el lunes pasado 27 percances que dejaron como saldo cinco personas con lesiones y dos muertes. La cifra fue actualizada este martes cuando un vehículo tipo Nissan Versa fue impactado por una unidad de transporte de personal.

En el accidente, ocurrido en el cruce de la avenida Antonio J. Bermúdez y bulevar Manuel Gómez Morín, una pareja perdió la vida, mientras que un menor de apenas siete años resultó con fracturas en ambas piernas y fue hospitalizado.

El peritaje de Seguridad Vial arrojó como responsable al conductor del camión de transporte de personal, ya que le cortó el paso al vehículo particular al cambiar de carril de manera imprudente. La Fiscalía de Distrito en la Zona Norte mantiene abierta la carpeta de investigación e informaron que trabajan en el rastreo del conductor del camión, ya que se dio a la fuga.

Imagen
Adrián Macías

Otros casos este mes

Apenas el pasado lunes ocurrieron dos accidentes entre camiones de transporte de personal que dejaron serios daños materiales. Uno de los casos se registró minutos antes de las 7:30 de la mañana, cuando el chofer de una unidad de la empresa Transportes Platinum perdió el control y se impactó contra la cerca de una empresa maquiladora, lo que dejó daños en otros dos vehículos.

El percance ocurrió sobre el bulevar Teófilo Borunda, en sentido de oriente a poniente, a escasos metros del cruce con la avenida Tecnológico. Por fortuna, el conductor no llevaba pasajeros y los impactos a los otros dos vehículos tampoco generaron lesiones en los tripulantes. Según reportes, el conductor iba a exceso de velocidad.

En el otro accidente vial, una unidad de transporte de personal se quedó sin frenos e impactó a otros dos camiones. El choque múltiple se registró sobre el bulevar Manuel Talamás Camandari, entre las calles Yepómera y Miguel de la Madrid.

Imagen
Adrián Macías

Por fortuna ninguna de las tres unidades de transporte de personal llevaban pasajeros, por lo que todo quedó en daños materiales.

Otro caso se registró el 3 de junio, cuando el conductor de un camión de transporte de personal, marcado con el número 9684, perdió el control por esquivar un remolque y casi cae al canal de irrigación sobre el bulevar Juan Pablo II, en el cruce con Prolongación Valle del Sol.

Imagen
Carlos Sánchez Colunga

Mayo el más 'accidentado'

La Coordinación de Seguridad Vial destacó que mayo ha sido el periodo en que más accidentes de este tipo se han registrado en lo que va del 2024 (47 en total), lo que dejó 55 lesionados y a una persona sin vida. En 30 de estos percanses, es decir en el 63.83 por ciento de los casos, el conductor del camión fue el responsable.

El hecho más impactantes de ese mes ocurrió el 29 de mayo, cuando el chofer de transporte de personal perdió el control por una aparente falla mecánica y chocó contra una vivienda de la colonia Guadalajara.

En el accidente, el conductor presentó algunos golpes que le provocaron sangrado en el rostro. Al momento del choque la unidad no llevaba pasajeros, dentro del domicilio afectado no había personas, por lo que todo quedó en daños materiales. El percance se registró en el cruce de las calles Isla Santo Domingo e Isla Célebes.

2024 y su larga lista de accidentes

Las estadísticas de la corporación revelan también que febrero fue el segundo mes con más accidentes de transporte público o de personal (38), lo que dejó a 63 lesionados y un fallecido, le siguió marzo (35) con 10 heridos y un deceso.

Enero y abril registraron 34 accidentes cada uno. En enero hubo 33 lesionados y dos fatalidades, el reporte señaló que tres de estos casos fueron provocados por conducir en estado de ebriedad. Abril terminó con 19 heridos y una persona sin vida.

Acciones insuficientes

Respecto a las acciones que la Dirección de Transporte ha tomado, hasta ahora han apostado por concientizar a choferes y concesionarios sobre las sanciones y protocolos aplicados cuando ocurre un percance, sin embargo, por ahora el titular de la Zona Norte, Alberto Martínez, no ha dado respuesta a los cuestionamientos.

Por parte de Seguridad Vial, estos han impartido cursos dirigidos a choferes de transporte de personal con la finalidad de concientizar sobre la aplicación de las buenas prácticas viales al conducir, como el respeto al Reglamento de Vialidad y Tránsito en el Municipio de Juárez, la educación vial, el manejo defensivo, las causas fundamentales de accidentes, así como las recomendaciones para evitar percances automovilísticos.

Imagen
Adrián Macías