Ciudad Juárez.– Gilberto Loya Chávez, secretario de Seguridad Pública Estatal (SSPE), informó que durante la actual administración se ha logrado abatir en 58 por ciento la comisión del delito de extorsión, en comparación con los últimos 43 meses del quinquenio anterior, lo que significa 191 víctimas menos y gracias a la coordinación de esfuerzos con los cuerpos federales.

En su encuentro con medios de comunicación, el titular de SSPE destacó que también se mantiene con tendencia a la baja el delito de homicidio, con un 19 por ciento menos, misma cifra que presenta el feminicidio en todas las zonas de la entidad y lo que representan 200 mujeres menos asesinadas.

Durante el informe de trabajos y previo a la reunión de la Mesa Estatal de Seguridad, Loya Chávez también destacó la reducción en la comisión de robo a casa habitación con violencia y sin violencia en 33 y 9 por ciento, respectivamente, producto de la coordinación que también se ha tenido con los cuerpos de seguridad municipal.

El funcioanrio estatal destacó además el aumento en el aseguramiento de diversas armas y equipo a los integrantes de los grupos delincuenciales, como las armas largas, cargadores, cascos kevlar, chalecos antibalas y municiones.

Respecto al decomiso de drogas, Gil Loya destacó el incremento en la incautación de fentanilo en 701 por ciento de las unidades, así como más de 70 por ciento en plantíos destruidos y el 100 por ciento en la destrucción de la semilla de amapola.