Chihuahua.– El Cerro del Caballo deberá ser declarada como área natural protegida luego que obtuviera el 99 por ciento de los votos en la consulta pública que se realizó con tal fin y en la cual participaron más de 2 mil chihuahuenses entre el 30 de agosto y el 13 de septiembre.

“A pesar de que la votación digital presentaba dificultades, especialmente para las generaciones pre-internet, y de que prácticamente no hubo publicidad por parte del gobierno, los ciudadanos alzaron su voz en defensa del medio ambiente”, dijo Luis Rivera Levario, vocero de Salvemos los Cerros de Chihuahua.

El activista aseguró que esta consulta sirvió como sondeo del pensamiento social, y aunque pudo ser limitada en algunos aspectos, la cantidad de votos refleja una muestra representativa, que en un estudio social podría ofrecer certeza de la postura de la sociedad respecto a la necesidad urgente de proteger el Cerro del Caballo.

Rivera Levario adelantó que en breve estarán solicitando la suspensión inmediata de la construcción de fraccionamientos que están dañando el cerro, sitio de relevancia no solo por su importancia en el equilibrio medioambiental, sino también como un espacio de enorme relevancia turística, cultural, paisajística y deportiva.

“Este logro no solo representa una victoria para la protección del medio ambiente, sino también para la democracia participativa, pues reafirma que los ciudadanos están dispuestos a involucrarse activamente en la defensa de su territorio”, mencionó el activista.