México.- Para ayudar a los gobiernos estatales a atender a la población ante la ola de calor que se ha presentado en las últimas semanas, la Coordinación Nacional de Protección Civil emitió sendas declaraciones de emergencia que permitirán a los estados de Zacatecas y Durango acceder a los recursos del Fonden.

En un primer comunicado la Coordinación, dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob), detalló que en el caso de Zacatecas, la declaratoria incluye a 41 municipios que fueron afectados en el periodo comprendido entre el 26 de mayo y el 1 de junio.

Entre los municipios incluidos están: Cuauhtémoc, Pánfilo Natera, Sombrerete, Villa de Cos, Mezquital del Oro, Melchor Ocampo, Guadalupe y la capital Zacatecas.

Para el caso de Durango la declaratoria de emergencia comprende un total de 37 municipios por la misma razón, es decir, la ola de calor que afectó al estado entre el 22 y el 31 de mayo.

Esta declaratoria incluye a municipios como Lerdo, Mapimí, Gómez Palacio, Nazas, El Oro, San Juan Guadalupe, Tamazula, San Juan del Río, Vicente Guerrero y Guadalupe Victoria, entre otros.

Tanto los gobiernos de Zacatecas como de Durango solicitaron las declaratorias y con ellas los estados tienen acceso a recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden), que están destinados a atender necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.