Chihuahua.- Un Tribunal de Enjuiciamiento Oral declaró culpable del delito de secuestro con penalidad agravada a José Bryan Salgueiro Zepeda, alias “El Bryan” o “El 90”, como parte del juicio 16/23 que se lleva en su contra.
Fue por unanimidad que fue declarado culpable por secuestrar a un ganadero en Valle de Zaragoza el 19 de mayo de 2020, mientras pertenecía a un grupo armado de esa región. Se pidió 50 mil pesos por el rescate de la víctima, así como la promesa de entregarles otros 300 mil.
Las penalidades contempladas en la Ley General para Prevenir el Delito de Secuestro, contemplan en uno de los supuestos prisión de 40 a 80 años contra los acusados así como 50 a 90 años de prisión en otro supuesto, con las agravantes que podrían determinarse con la evidencia aportada.
Dentro de las acusaciones presentadas por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (Ceave), se sostiene que José Bryan y su padre identificado como José S., alias "El Che" son los principales líderes del Cártel de Sinaloa para la región de Parral, Valle de Zaragoza, Valle de Allende y otros municipios de la región.
Fue durante el 19 de febrero del año 2022 que mediante un operativo clasificado de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua (FGE), con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Coordinación Nacional Antisecuestros, se logró la captura del líder criminal Bryan Salgueiro Zepeda, “El Bryan” o “El 90”, durante una misa de bautismo en Culiacán, Sinaloa.
Salgueiro Zepeda también había sido detenido en octubre de 2012 en la ciudad de Parral, cuando acompañaba al entonces líder del grupo, “El Ché”, pero había sido liberado meses después.
Desde el año 2017 era considerado como objetivo prioritario de la Fiscalía Estatal y de la Fiscalía General de la República; además se había librado una orden de aprehensión reciente por homicidios violentos cometidos durante los últimos años, en la pugna con otros grupos criminales.