Teahupo'o.- Reacciones contrastantes de júbilo y decepción se vieron en los rostros de los surfistas que llegaron a tierra el domingo, tras las rondas eliminatorias en la competencia de surf de los Juegos Olímpicos de París en Tahití.
“Hoy es el primer día real de competencia”, dijo Johanne Defay de Francia, quien venció a la australiana Molly Picklum en una serie matutina. “Es un éxito o un fracaso para todos los atletas”.
Para el segundo día de competencia, los competidores masculinos y femeninos tuvieron ocho series de dos surfistas, con el ganador avanzando a la siguiente ronda y el perdedor siendo eliminado y sin oportunidad de ganar una medalla en los Juegos Olímpicos de París.
Las eliminatorias femeninas fueron las primeras durante la mañana lluviosa y ventosa. Las olas fueron notablemente más pequeñas y con menos barriles que el primer día de competencia.
Las condiciones funcionaron a favor de algunos surfistas que tienen menos experiencia en las olas típicamente más grandes y pesadas por las que Teahupo’o es famoso.
“No hay muchos barriles hoy, así que los entrenadores me pidieron que hiciera algunos ajustes”, dijo la atleta más joven de la competencia, la china Siqi Yang, de 15 años, después de vencer a Sol Aguirre de Perú. “Nunca sentí miedo, solo emoción”.
Para cuando los hombres comenzaron sus series al mediodía, el sol había salido y los vientos seguían siendo fuertes, con “una falta de condiciones” que provocó que algunas series tuvieran tiempo extra agregado al reloj. Pero los surfistas aún lograron obtener puntajes altos en olas de barril.
Notablemente ausentes de la segunda ronda estuvieron los surfistas del equipo de Estados Unidos, quienes ganaron sus series en el primer día de la competencia para clasificarse directamente para la tercera ronda.
A pesar de perder su oportunidad de ganar el oro, algunos competidores expresaron su agradecimiento por la inclusión del surfing en los Juegos Olímpicos.
“Para nosotros, los surfistas, es realmente agradable mostrar nuestro deporte un poco más y recibir más atención y mostrarle a la gente que esto no es solo deporte, es un estilo de vida”, dijo Camilla Kemp, la primera mujer en representar a Alemania en una competencia olímpica de surf, quien fue eliminada de la competencia después de perder ante Sarah Baum de Sudáfrica.
Los Juegos Olímpicos de París son solo la segunda vez que el surf se incluye como deporte olímpico, después de que debutó en los Juegos Olímpicos de Tokio.
Para la competencia femenina: Yang de China, Sarah Baum de Sudáfrica, Shino Matsuda de Japón, Defay de Francia, Taina Hinckel y Tatiana Weston-Webb de Brasil, Yolanda Hopkins de Portugal y Anat Lelior de Israel ganaron sus series y se clasificaron para la siguiente ronda.
Para la competencia masculina, Kanoa Igarashi y Connor O’Leary de Japón, Jordy Smith de Sudáfrica, Kauli Vaast de Francia, Ramzi Boukhiam de Marruecos, Alan Cleland Quiñónez de México, Jack Robinson de Australia y Filipe Toledo de Brasil ganaron sus series para clasificar a la tercera ronda.
A partir de ahora, la competencia funciona como un cuadro de eliminación directa, cara a cara. Cada serie contará con dos surfistas, y el ganador avanzará a la siguiente ronda y el perdedor será eliminado. Los perdedores de las dos series semifinales competirán en el partido por la medalla de bronce.
El próximo día de competencia se determinará después de que los oficiales evalúen las condiciones de las olas.