Chihuahua.- Un total de 87 mil servidores públicos del Gobierno del Estado están obligados a realizar su modificación de declaración patrimonial antes de terminar mayo, con el objeto de impulsar un gobierno transparente y la rendición de cuentas, dio a conocer Ricardo Márquez Ramírez, director de evolución patrimonial de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

En su encuentro con medios, el funcionario estatal destacó el avance en la realización de esta declaración y conflicto de interés, pues en 2021 apenas 32 mil servidores la presentaron; para 2022 lo hicieron 50 mil y el año pasado llegó a 78 mil, lo que representa el 90 por ciento de los servidores.

Márquez Ramírez informó que la intención de este año, es llegar al 100 por ciento, para lo cual realizan cursos y capacitaciones que han alcanzado a 7 mil servidores, mismos que estarían apoyando con la información en cada una de sus respectivas dependencias.

La Ley marca que estas declaraciones deberán realizarse entre el 1 y el 31 de mayo y durante las primeras horas de vigencia de la obligación, el trámite ya lo han hecho mil 100 funcionarios.

En caso de no realizar la declaración, los funcionarios públicos podrían hacerse acreedores a diversas sanciones como una amonestación, cuando se trata de una falta leve e incluso la suspensión del empleo o la inhabilitación temporal.

Por su parte, María de los Ángeles Álvarez Hurtado, titular de la SFP, hizo el llamado a los funcionarios públicos para que ingresen al portal DeclaraNet y cumplan con su obligación, sea la simplificada o la general, con lo que estará contribuyéndose a una verdadera democracia.

Destacó además que con la herramienta Reporteador, pueden verse las actualizaciones cuando los funcionarios realizan sus declaraciones.