Ciudad Juárez.- Ante el triunfo de Donald Trump en las pasadas elecciones de Estados Unidos, Oscar Ibáñez Hernández, representante de la gobernadora, declaró que será la presidenta Claudia Sheinbaum y el Gobierno Federal quienes deberán establecer la nueva relación con el vecino país.

“Alguien reflexionaba que tanto la vicepresidenta (Kamala) Harris, como el expresidente (Donald) Trump, ambos ya gobernaron y como que ya se tiene la experiencia en su momento de cuál ha sido la relación con el Gobierno Mexicano, pero todos sabemos que políticamente los contextos van cambiando y se van adecuando”, mencionó el funcionario.

Agregó que la relación de México-Estados Unidos es de beneficio mutuo y así se ha mantenido debido a la sociedad comercial entre ambos, además de la convivencia bicultural en la frontera.

Mencionó que actualmente todo se encuentra en el campo de la especulación y se definirá cuando se establezca el nuevo gobierno en el mes de enero del próximo año.

En cuanto al flujo migratorio, señaló que actualmente no hay variaciones, sin embargo, hay especulaciones sobre cambios en el comportamiento de la migración puesto que, en años anteriores, los cambios en las políticas migratorias han detonado la llegada de más migrantes a la frontera, por lo que continúan a la expectativa.