Ciudad Juárez.- Mientras que en ciudades de diferentes estados se llevan a cabo protestas que buscan presionar a los nuevos legisladores para que aborden el tema y se consolide la reforma para la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas, el senador por Chihuahua, ahora con licencia, Juan Carlos Loera de la Rosa, dijo que debatir el tema es innecesario.

“De mi parte va a estar pendiente, hay otras reformas e iniciativas en relación al beneficio de los trabajadores que se tienen que analizar. Tenemos que adecuarnos a la realidad. Me parece que ha sido un debate, al menos aquí en la frontera, innecesario”, planteó el legislador que tomó cuatro días de licencia.

Loera refirió que el contexto de esta ciudad fronteriza no tiene las condiciones para argumentar como una necesidad la reducción de la jornada laboral.

“Muchos de los trabajadores aquí en la maquiladora ya tienen una jornada laboral reducida, trabajan de lunes a viernes; trabajan algunas horas más cada día, pero las 48 horas no en todos lados se trabaja. A mi me parece que se debería adecuar y buscar un punto intermedio”, reflexionó.

Respecto al tema, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, próxima a entrar en funciones, ha declarado que la reforma para reducir la jornada laboral debe avanzar en consenso entre el sector empresarial y las representaciones de los trabajadores, al igual que el resto de las mejoras en derechos laborales.