Ciudad Juárez.- Así como miles de jóvenes tienen el sueño de convertirse en futbolistas profesionales, también está quien elige la carrera de director técnico y busca ayudar a nacientes talentos para llegar a lo más alto, tal es el caso de Ángel David Aponte, entrenador juarense que hoy dirige a la categoría Sub-16 del club Santos Laguna.
David estudió la Licenciatura en Entrenamiento Deportivo en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), y muy rápido empezó a sobresalir, ya que con la llegada de los Bravos de Juárez ingresó al sistema de Fuerzas Básicas. Con el FC Juárez estuvo como DT de la categoría Sub-13, Sub-15, Sub-17, de auxiliar en la Sub-20 y con el primer equipo del equipo femenil.
“Fue un proceso difícil, había un entorno complicado porque había jugadores de diferentes sectores de la ciudad, con muchas dificultades, pero creo que hay mucho talento en la ciudad, para juntarlo aquí como en otros equipos a nivel nacional, hay muchos jugadores de Juárez en otros equipos. Muchos se van lejos de su ciudad buscando trascender”, dijo sobre sus inicios.
Ser uno de los primeros entrenadores del naciente equipo femenil también fue una gran experiencia, de la que aprendió mucho:
“En femenil fue empezar de cero, desde hacer visorías para encontrar a las jugadoras, había un desconocimiento de la liga porque no conocíamos el nivel y el futbol femenil ha crecido mucho. En ese momento te enfrentabas a equipos muy estructurados, pero los equipos han crecido en todo. Ahora el equipo de Juárez tiene jugadoras de calidad compitiendo a alto nivel, no es el mismo equipo cuando empezó”, mencionó.
David Aponte trabajó con muchos jóvenes juarenses que luchan por un lugar en la Primera División, y él les dio las herramientas para poder conseguirlo:
“No estamos muy alejados, en la ciudad hay mucho talento, está Javier Nevarez, hay jóvenes en otros equipos y con proyección. También hay jugadores del estado, de Chihuahua que están dando sus pasos para llegar a Primera División. Falta que el jugador crea más, que sepa que tiene talento y que se muestren”.
Actualmente David Aponte está en uno de los clubes más ganadores del futbol mexicano y además con una gran estructura en fuerzas básicas:
“Ha sido una muy bonita experiencia llegar a Santos, tiene una gran estructura, me han tratado de maravilla, he conocido gente muy capaz, poder aprender de gente de la institución que lleva mucho en el futbol mexicano. Ha sido crecimiento buscando siempre desenvolverme lo mejor posible y en lo que más me gusta que es la formación, incluso aspiro a llegar a selecciones menores o en un club”.
Recientemente Aponte asistió a un torneo internacional en Brasil, donde su equipo llegó hasta la gran final.
“Fue una experiencia muy bonita, nos tocó enfrentar al Arsenal, al Colo Colo, al Flamengo, un club de tradición de Brasil, al Sao Paulo que para mí era el mejor equipo del torneo, eran muy buenos. “Nos sirvió tener ese roce internacional y poder ver cómo juegan otros equipos del mundo, eso ayuda para que los muchachos crezcan en el aprendizaje y también nosotros como entrenadores. Creo que en México en el tema de juveniles no estamos alejados, somos una potencia y por eso llegamos a finales en selecciones menores, porque tenemos muy buenos jugadores y una buena estructura formativa”.
Es así como este técnico juarense busca llevar a más y más jóvenes a lo más alto, así cómo él ha puesto el nombre de Ciudad Juárez en un lugar muy destacado.