Chihuahua.- Dada la sequía que azota a Chihuahua, se dará prioridad a los cultivos frutales perenne (que viven más de 2 años) para el siguiente ciclo agrícola, aunque aún se desconoce el porcentaje del suelo que será cultivable, informó el secretario de Desarrollo Rural, Mauro Parada Muñoz.
El funcionario estatal precisó que la programación el siguiente año se hará con base a la disponibilidad del vital líquido que haya en las presas y en el subsuelo, producto de un estudio técnico realizado por cada uno de los módulos de riego en la entidad y de cuyo balance se determinará el área que podrá ser utilizada para la siembra.
En este sentido, abundó en que el estudio deberá incluir la eficiencia en el traslado de agua hacia los cultivos, pues no es lo mismo el caudal de un río al flujo desde un pozo y siempre con la prioridad de aquellos que tienen un ciclo vegetativo superior a un año.
"Para el presupuesto del siguiente año, vamos a apoyar con recurso extraordinario a estos modelos de riego (concesión subterránea) para si hay infraestructura, que la pueda desarrollar en las mejores condiciones y ayudarles a mejorar esa superficie que es cultivable", indicó.
Parada Muñoz abundó en que cada módulo tiene hasta el 31 de diciembre para determinar la superficie cultiva ble y será en esa fecha dada la extensión del plazo solicitada para esperar posibles lluvias durante la temporada invernal.