El Gobierno de Chihuahua se ha anotado lo que considera un gran triunfo sobre decisiones autoritarias. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió una suspensión a la distribución de libros de texto elaborados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el organismo federal especializado en este tipo de materiales.

El ministro Luis María Aguilar admitió la controversia constitucional que puso la Consejería Jurídica de Chihuahua. Argumentó que se violaron los procesos para la elaboración y la selección de los contenidos, por lo que no estaban dispuestos a recibir los libros. La suspensión es una realidad.

Chihuahua fue el primer estado que promovió un recurso de este tipo. Otras entidades también rechazan los libros y no contemplan repartirlos en las aulas para el siguiente ciclo escolar. La decisión es de las autoridades, no de los maestros, directivos, alumnos o padres de familia. Consideran que es por el bien común.

Ahora, el gobierno de Maru Campos Galván trabaja en diversas estrategias para reanudar actividades sin tomar en cuenta los libros. Unas de las opciones son reciclar o elaborar nuevos materiales que, aseguran, estarán listos para cuando se retomen las clases. El tiempo está encima.

Habrá que estar pendientes de los procesos legales y cómo eso tendrá o no repercusión en la educación. Después de la pandemia, las clases en línea y sus fallas, más interrupciones tendrán más repercusiones negativas. Se espera pues que la normalidad reine en las aulas.


Como una confusión de un grupo criminal, la Guardia Nacional se refirió a la privación de la libertad de tres elementos en la colonia Praderas de los Oasis. El hecho generó una fuerte movilización de policías por allá y zonas cercanas en busca de los agentes y los responsables del levantón.

Se pudo ver una casa con la cochera destrozada. Los involucrados entraron por la fuerza a la casa donde vivían los elementos sin saber que se trataban de agentes federales. Las víctimas aparecieron después con golpes y fueron trasladas a la Guarnición Militar. Se reportan fuera de peligro.

La situación es muy llamativa, preocupante también. ¿Qué pensaban hacerle a las personas? Su presencia en ese sector resultó una amenaza y estaban dispuestos a descubrir qué hacían ahí y para quien trabajaban. Al final terminó en un gran susto y una fuerte movilización.

No se puede ni imaginar lo que se iba a desatar si los hombres siguieran desaparecidos o localizados sin vida. Seguramente el tema se abordará en las siguientes reuniones de seguridad entre los tres niveles de gobierno y la búsqueda de los sospechosos se intensificará.


¿Ha llegado el punto de quiebre para el Frente Amplio por México? Con el filtro aplicado esta semana a los aspirantes, perredistas fruncieron el ceño por quedar fuera. Silvano Aureoles y Miguel Ángel Mancera expresaron su rechazo al proceso de revisión de firmas que se hizo en tiempo récord.

Aureoles llegó al punto de sugerir que el PRD debe ir en solitario a las elecciones de 2024, pero el líder de lo que queda del partido amarillo, Jesús Zambrano, fue claro al decir que seguirán dentro del Frente Amplio. En otras palabras, fue una invitación para que el exgobernador de Michoacán buscara acomodo en otro sitio si no le gustaba el actual.

A pesar de la inestabilidad que podrí causar el descontento de los antiguos aspirantes, quienes apoyan al Frente lo hacen sin condicionantes. Tal es el caso de partidarios en Juárez, que salieron a las calles, con un sol agobiante, para promocionar el nombre de la organización.

Si se va el PRD, puede resultar mejora para el PAN y PRI. Movimiento Ciudadano podría llegar de último minuto a la organización, pero eso no está muy claro todavía. Difícilmente se perderá la alianza por completo.