Chihuahua.- El Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chihuahua dio sentencia por el primer caso por actos de maltrato y crueldad animal llevado a juicio oral, en el que Alonso G.C., detenido desde 2023, fue condenado por quemar a un gato en el 80 por ciento de su cuerpo, desollar sus cojinetes, quemar sus ojos y cortarle la cola.

Se trata de la primera sentencia de su tipo en todo el territorio estatal, derivada de un juicio oral. La individualización de sanciones se programó para el próximo 16 de diciembre. En la audiencia estuvieron presentes Janet Hernández Pucci, rescatista del gatito, el cual estuvo presente en la lectura de sentencia, y Marcela Cárdenas, apoderada legal de Cat Family Chihuahua A.C., que acompañó en todo el proceso legal.

Janet y Marcela lograron que el caso fuera tomado muy en serio. Ambas aplaudieron la coordinación entre Policía Municipal, Fiscalía y Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chihuahua.

El 10 de diciembre fueron citados a la lectura de sentencia por parte de la jueza de primera instancia Socorro Olivia Porras Armendáriz.

Ambas activistas dieron las gracias, tanto al fiscal General del Estado César Jáuregui Moreno, como a la jueza y a la presidenta del Tribunal Superior de Justicia Myriam Hernández Acosta.

"Esta sentencia implica un cambio en la cultura, totalmente al interior de las instituciones inovolucradas en la impartición de justicia y sienta un precedente histórico en la defensa de los animales en el estado de Chihuahua", dio a conocer el Tribunal Superior de Justicia del Estado.