Chihuahua.- Javier Corral Jurado, ex gobernador de Chihuahua, se encontraba resguardado por seis agentes federales, que podrían ser de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) o el extinto Estado Mayor Presidencial, confirmó el fiscal Anticorrupción, Abelardo Valenzuela Holguín.

Dijo que al arribo de los tres elementos ministeriales, el agente del Ministerio Público y el vicefiscal al restaurante GinGin para proceder con la detención, se percataron de la presencia de esta guardia, aunque el convenio de colaboración no cita este hecho.

Valenzuela Holguín abundó en que al proceder con el arresto, Corral Jurado inicia con una serie de llamadas que culmina con la llegada del encargado de la Fiscalía de Ciudad de México, quien de último momento expresa su deseo por no colaborar ni admitir el convenio de colaboración.

“Llega el fiscal de la Ciudad de México, pregunta por quién es el encargado de ejecutar esta orden de aprehensión; palabras más, palabras menos, dice que en efecto está la orden de aprehensión, pero nosotros hemos decidido ya no colaborar con ustedes, así que desde este momento ya no tiene efecto esta colaboración que firmamos y ya se pueden retirar”, aseguró.

En este sentido, el fiscal anticorrupción de Chihuahua aseguró que este hecho infringe la ley siempre y cuando no esté por escrito este cambio de decisión.

“Lo rescataron a la brava, es increíble, inadmisible. Tenemos gente nuestra ahí en la Fiscalía, ahí en la Ciudad de México porque a esta persona se la llevaron”, mencionó.

Recordó que la orden de aprehensión contra Javier Corral Jurado fue emitida por un juez federal por su presunta comisión del delito de peculado agravado contra el Erario Público por una cantidad de 96 millones, con la cual se habrían pagado servicios a un particular para reestructurar la deuda del estado, aunque no existen comprobantes de este hecho.