Ciudad Juárez.- Las banderas rojinegras que indican la huelga de trabajadores de la industria maquiladora que fueron despedidos de la empresa Akwel en el último trimestre cumplen hoy una semana y aún no hay un acuerdo.
Luis Alfonso Meléndez, uno de los trabajadores afectados, explicó que el conflicto inició tras solicitar un aumento salarial debido a que desempeñaba funciones de jefe de grupo con un sueldo de operador. Sin embargo, la respuesta de la empresa fue negativa y en su lugar se le reasignaron tareas exclusivamente como operador, aunque también debía realizar las de jefe de grupo de manera parcial.
Posteriormente, tanto el señor Meléndez como otros 10 trabajadores que habían mostrado interés por integrarse o escuchar los beneficios de pertenecer a un sindicato, fueron despedidos sin que se les diera liquidación.
Luego de llevar varios procesos de mediación ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral sin lograr la reinstalación en sus puestos de trabajo, ni la liquidación correspondiente a dos décadas de trabajo, en el caso del señor Meléndez, los trabajadores emplazaron la huelga el pasado viernes 15 de noviembre a las 10:00 de la noche.
De acuerdo con lo descrito por los propios trabajadores, varios de los que fueron despedidos ni siquiera se habían afiliado, únicamente conversaban en los tiempos de comida o en la línea de trabajo, al ser compañeros de quién es eran delegados del Sindicato Nacional de Trabajadores y Empleados Especializados, Conexos y Similares (Sinatam) de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
Alan Reyes, secretario general del Sindicato comunicó a los trabajadores por vía electrónica a través de un video que en las próximas semanas, a través de un proceso judicial se llamará a votaciones, donde los trabajadores podrán expresar su intención o no de pertenecer a un sindicato.
La fecha aún no ha sido confirmada, y los propios trabajadores que esperan un acuerdo por parte de la empresa Akwel desconocen cómo será el proceso, o quién convocará al resto de los trabajadores para que todos puedan emitir su voto.
El señor Meléndez dijo a los micrófonos de Netnoticias que al ser delegado del Sinatam pudo tener acceso a información de que en Akwel Juárez hay al rededor de 800 empleados sindicalizables, es decir, con un puesto de operadores; mientras que cerca de 200 no son sindicalizables debido a que están en cargos de mayor jerarquía en la empresa.
Preciso que la postura de los trabajadores se mantendrá firme hasta obtener un acuerdo con la empresa para que se otorgue su liquidación, conforme les corresponde, y así puedan reactivar los trabajos de los aproximadamente mil empleados que no fueron despedidos y que llevan una semana sin trabajar debido a la huelga.