Una tormenta geomagnética de gran magnitud causó que en México se apreciaran auroras boreales recientemente, un hecho poco usual que ha provocado expectativa acerca de la fecha en que ocurrirá nuevamente y si se verá en el país.
Según el Servicio de Clima Espacial México (Sciesmex) del Instituto de Geofísica de la UNAM, las tormentas solares son frecuentes, pero solo varía la intensidad con que las ondas que emanan del sol se acercan al planeta Tierra.
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos mide la intensidad de las tormentas en una escala que va de G1 a G5, categoría que se atribuyó al fenómeno que ocurrió el 10 y 11 de mayo.
Por lo anterior, pese a que las tormentas solares son frecuentes, no se puede predecir la fecha en que sucederá otra. Sin embargo, el Servicio Magnético y el Servicio de Clima Espacial del Instituto de Geofísica están monitoreando constantemente las oscilaciones del campo magnético de la Tierra, además de la actividad solar y las tormentas solares en México para alertar de forma oportuna de este fenómeno.