En mayo llega la fecha límite para que las empresas y patrones hagan el reparto de utilidades 2024, por lo que muchos trabajadores mexicanos ya se preguntan cuándo es el último día para recibir el pago y qué hacer en caso de que no te lo den o depositen.

La Ley Federal del Trabajo (LFT) estipula que la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU) es un derecho constitucional en el que los empleados deben recibir una parte de las ganancias netas que obtuvo su empresa o patrón en el año por las actividades, productos o servicios que ofrece en el mercado.

¿Hasta cuándo pagan las Utilidades 2024?

Las empresas están obligadas a hacer el pago de utilidades 2024 después de presentar la declaración anual ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), en este año corresponde al ejercicio fiscal del 1 de enero al 31 de diciembre de 2023.

De esta manera, las personas morales (empresas) tienen a partir del 1 de abril para pagar las utilidades y como fecha límite hasta el jueves 30 de mayo de 2024, mientras que las personas físicas (patrón) deberán hacer el reparto del 1 de mayo y hasta el 29 de junio 2024.