Ciudad Juárez.- Este 1 de diciembre la Organización Mundial de la Salud lo estableció como fecha para conmemorar el Día Mundial del VIH - Sida, una enfermedad que más solo causar problemas médicos a los portadores que viven sin tratamiento, también se ha hecho una condición que discrimina y estigmatiza a un sector de la población.
Este 2024 la fue la Organización Panamericana de la Salud (OPS) quien lanzó la campaña "Mejor con PrEP", con el objetivo de ampliar el acceso a la Profilaxis Preexposición (PrEP) en América Latina y el Caribe.
Esta campaña, que pone a los derechos humanos en el centro de la respuesta al VIH, busca reducir el estigma y promover la prevención del VIH en las poblaciones con mayor riesgo de adquirirlo.
Por esta razón en México el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) compartió a través de sus cuentas de redes sociales varias infografías sobre el uso del PrEP y su disponibilidad en las Unidades de Mediciona Familiar (UMF), así como en hospitales, para las personas que hayan estado en situaciones de riesgo de contraer en virus.
Aunque más allá de la discusión sobre la disponibilidad del fármaco, lo que despertó la molestia de varios usuarios en X fue el uso de las infogradías del IMSS, donde solo aparecen miembros de la comunidad LGBT+, algo que consideraron como estigmatizante y discriminatorio, ya que cualquier población, idependientemente de la orientación sexual, está en riesgo de contraer el virus, según reclamaron internautas.
"Punto número 1: avisen a sus médicos de primera atención de ello, luego ni saben de que trata y se quedan con cara de ? Punto número 2: su publicación es tendenciosa y vulnera a un sector de la población Punto número 3: cualquier persona puede contraer VIH", compartió una usuaria en la publicación.
El Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/SIDA (Censida) de la Secretaría de Salud, documentó que 270 mil personas viven con VIH en México, el 70 por ciento conoce su diagnóstico y 60 por ciento se encuentra con tratamiento para la infección.
Las entidades que presentaron un aumento en diagnóstico son Quintana Roo con 49.25; Yucatán, 20.67; Campeche, 20.37; Colima 19.71 y Baja California Sur con 18.88.