Ciudad de México.- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) cuestionó al Poder Judicial por permitir el acceso al sistema financiero a Inés Gómez Mont y Víctor Manuel Álvarez Puga, prófugos de la justicia desde 2021.

A pesar de las órdenes de aprehensión por delincuencia organizada y lavado de dinero, el 4 de marzo se giró la instrucción de reanudar todos los servicios financieros para la pareja, en cumplimiento de un amparo otorgado previamente.

La UIF, encabezada por Pablo Gómez, expresó preocupación por esta decisión, recordando que mantener a las personas en la Lista de Personas Bloqueadas es un mecanismo de prevención contemplado en acuerdos internacionales contra el lavado de dinero.

La resolución judicial permite que los prófugos utilicen recursos económicos para seguir evadiendo a las autoridades desde el extranjero.

En su comunicado, la UIF señaló que ha interpuesto recursos legales para revertir la decisión y destacó la importancia de fortalecer medidas que impidan la impunidad en casos de alto perfil como este.