Oporto.- Cristiano Ronaldo anotó de penal y también de chilena para que Portugal vapuleara el viernes 5-1 a Polonia, con lo cual se aseguró de un sitio en los cuartos de final de la Liga de Naciones.

Escocia obtuvo su primera victoria en nueve partidos para mantener vivas sus esperanzas de permanecer en la máxima categoría del torneo.

España, que ya había asegurado el primer lugar en el Grupo A4, venció a Dinamarca 2-1 en Copenhague. En el mismo grupo Serbia logró un empate agónico en Suiza para condenarla al descenso a la segunda categoría.

Francia, Italia, Alemania, España y Portugal tienen asegurado uno de los ocho lugares en los cuartos de final. Los encuentros se llevarán a cabo del 20 al 23 de marzo.

Los ocho equipos también cuentan ya con un lugar en el Bombo 1 para el sorteo de clasificación a la Copa del Mundo de 2026.

Cristiano brilla

En Oporto, Cristiano fue la figura con una deslumbrante segunda mitad.

Portugal tardó en superar a una Polonia infortunada, pero tres goles en los últimos 10 minutos dieron brillo a una victoria aplastante.

Rafael Leão rompió el empate con un excelente cabezazo a los 14 minutos de la segunda mitad y 13 minutos después, Cristiano consiguió su gol internacional número 134, desde el punto de penalti.

Bruno Fernandes aportó un impresionante tercer gol desde casi 30 metros y tres minutos después el pase de Cristiano le dio a Pedro Neto el espacio para tirar a puerta desde un ángulo ajustado, para hacer la cuarta diana.

Ronaldo contribuyó con la quinta —y arribó a 135— con una hábil chilena tres minutos antes del final.

Aunque Dominik Marczuk consiguió un consuelo tardío para los polacos, el resultado terminó con sus esperanzas de llegar a los cuartos de final.

Dado que Croacia cayó en Glasgow, los dirigidos por Roberto Martínez tienen garantizado el primer lugar en el Grupo A1.