Ciudad Juárez.- Mario Marcario Ruiz es un joven ingeniero en Sistemas Computacionales quien se autodenomina como un “ranchero muy Tecnológico”, él es parte de la plantilla del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez (ITCJ) y promotor de uno de los espacios más nuevos de la institución, el Nodo de Innovación Tecnológica Creatividad y Emprendimiento.

El también conocido como el NodoTec, es resultado de una propuesta de las autoridades centrales del Instituto Tecnológico Nacional de México (ITNM) en 2016, donde de los 254 campus del país solo 12, entre ellos el Tecnológico de Juárez y de Chihuahua resultaron seleccionados para el desarrollo de este espacio.

El Ingeniero describe el nodo como un área dedicada a la venta de diseño de ingeniería y prototipado, y donde también se están autocapacitando los estudiantes en un nuevo modelo gestivo, desarrollado por los profesores Ruiz y el Giovanni Rafael Rodríguez.

“A mí me invitan en 2018, cuando llego, no existía edificio, no había una propuesta estructurada de área, hago equipo con Giovanni Rafael Rodríguez, con el empresario Oscar Miramontes y con el director Hermenegildo Largarda”.

“Se comenzaron a diseñar las áreas y se dieron cuenta que el nodo original que venía de la ciudad de México, pues no cumplía con las expectativas de Ciudad Juárez, aquí es muy distinto el rol de la ciudad, la parte comercial, la industria maquiladora exigen otro tipo de proyectos, empezamos a adecuar el proyecto y lo orientamos a la parte de desarrollar tecnología y prototipos, proyectos en al menos cuatro áreas prioritarias para la ciudad".

- Impresión 3D

- Inteligencia Artificial, que lleva software, realidad virtual, videojuegos, realidad aumentada ciencia de datos

- Manufactura

- Internet industrial de las cosas o internet de las cosas

El profesor recuerda que cuando se suma a este proyecto en 2018, él venía de un pueblito de Chihuahua, donde nunca soñó con todas las oportunidades que se le han dado.

“Me siento muy afortunado porque yo me críe en la sierra de Chihuahua, venimos de una comunidad rural llamada Cienegillas de la cabecera municipal Satevó, por eso hablo como ranchero, soy un ranchero muy tecnológico”.

Hijo de una maestra rural, el profesionista recuerda que fue parte de los grupos de su madre en una escuela unitaria donde su madre preparaba a niños de primaria en Saucillo, a donde se mudaron y él terminó sus dos últimos años de primaria, la secundaria y CBTis, educación que le dio sus primeros trabajos gracias a su formación técnica.

Egresado del Tecnológico de Delicias consiguió sus primeros trabajos en Chihuahua capital, pero casado con una maestra de primaria a la que le dieron a elegir su plaza entre San Juanito y Juárez, la decisión no fue difícil, con una sola pregunta, ¿qué haría un ingeniero en Sistemas Computacionales en San Juanito? y llego a Ciudad Juárez en 2011, solo un año después de egresar de la educación superior.

“Yo inicié como maestro en el campus II del Tec, me moví a campus I, tuve la fortuna de hacer una maestría en la UACJ en inteligencia artificial y me vengo aquí al Tec y me hago cargo de ese proyecto, antes fui docente y Jefe del Laboratorio de Sistemas, luego brinqué al Nodo, que fue el reto grande”, recordó el profesionista.

Aunque nacido en otro municipio de Chihuahua, este profesionista ama a Juárez, ciudad con la que ha crecido y en la que sigue generando frutos, pues hoy como como Jefe del Departamento de Sección Tecnológica y Vinculación del ITCJ, sigue al tanto del Nodo Tec, de forma externa, pues también se encarga de la Incubadora y de los alumnos que realizan prácticas profesionales y servicio social, entre otros deberes.

“La verdad me encanta Juárez, estoy muy agradecido con la ciudad, cuando yo llegué aquí, llegué como mucha gente en un carrito con ropa en cajas de cartón y sin muebles y una persona de Juárez, originario de Veracruz me prestó su casa, yo llegué sin tener dónde quedarme y él mismo me enseñó a moverme en la ciudad, es un poco nostálgico para mi esa parte, pero estoy muy orgulloso de la ciudad y de las personas, a mí me gusta Juárez, yo quiero mucho a Juárez”, dijo.

Hoy además Mario Macario Ruiz estudia un doctorado en Ciencias de la Ingeniería en el Tecnológico de Ciudad Juárez.