Ciudad Juárez.- En los tres primeros meses del año, Juárez se destacó como una de las ciudades más dinámicas de la frontera norte, concentrando el 10 por ciento de la demanda industrial bruta nacional, lo que provocó que los costos de renta aumentaran en un 16 por ciento, según el portal inmobiliario Solili.

De acuerdo con el sitio, la demanda industrial fue impulsada por empresas de diversas industrias como la médica, logística, metalmecánica, manufacturera, plástica y de refugios, siendo uno de los factores que ha llevado a una importante disminución de la disponibilidad del mercado, así como el crecimiento en el precio de la renta.

Tan solo marzo de 2021 a 2022, tuvo un incremento del 16 por ciento, registrando un precio promedio anual en el mercado industria de 5.38 dólares por metro cuadrado mensual.

Solili mostró que el precio máximo de alquiler se registró en el corredor sureste en un promedio de 5.62 dólares por metro cuadrado por mes.

La alta demanda, a pesar de aumentar los costos, ha disminuido la vacancia de naves industriales, alcanzando mínimos históricos, cerrando el trimestre en .6 por ciento, presentando una caída anual de casi tres puntos porcentuales, es decir, casi toda la vacancia ha disminuido en un año.

Los informes del portal señalaron que los corredores como Centro y San Jerónimo, donde se concentra la cuarta parte del inventario de Chihuahua, no tienen disponibilidad y las 17 bodegas disponibles en los submercados norte, oeste, suroeste y sureste van desde 5.2 a 20.8 mil metros cuadrados, lo que no alcanza para un mercado que sitúa su demanda bruta trimestral por encima de los 170 mil metros cuadrados.

El potencial de la entidad y el desarrollo sostenido de la actividad industrial requiere de la dupla de la inversión privada y pública, lo que es del conocimiento de las autoridades en la región que recientemente expusieron el Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027, en donde se prevé invertir 2 mil millones de pesos en actividades y obras en la frontera.