Ciudad Juárez. – Tras anunció de la creación de la Comisión de Electrónica y Semiconductores de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Juárez, Isela Molina, presidenta de este organismo, destacó que con esta medida la ciudad estará un paso adelante, pues se trata de la primera en su tipo en la región norte.

La presidenta de Canacintra destacó que Chihuahua es líder nacional en exportación de productos electrónicos, con más del 37 por ciento del total de lo que se fabrica en el país, a esto se debe la importancia de impulsar una comisión de este tipo en la frontera.

Agregó que en México las exportaciones de semiconductores suman aproximadamente 35 mil millones de dólares anuales y el 50 por ciento de estos componentes se ensamblan en Juárez antes de ser distribuidos a nivel mundial, todo esto de acuerdo con información de SIDE.

Andrés Morales, director adjunto de Canacintra informó que los principales consumidores de electrónicos, son California, Arizona y Texas, situación que pone a Juárez en una situación estratégica importante.

De acuerdo al directivo, Chihuahua es líder en el tema de la electrónica, por lo que la instalación de esta comisión busca aprovechar la coyuntura del “Chip Act”, que es una ley que promulgó el presidente Biden y que tiene como capital 52 mmdd de subvenciones para desarrollar las capacidades de los semiconductores.

Ellos buscan impulsar sus industrias, de defensa, electrónica, automotriz incluso a partir de cadenas de suministro más resilientes, ahorita se fabrican principalmente en Asia y las condiciones geopolíticas obligan a tener “Plan B” por lo que pudiera ocurrir en Taiwán. Estos fondos de EU implican financiamientos, impulsos a empresas y algunos de ellos “a fondo perdido” para desarrollar la cadena de valor de los semiconductores.

“México puede tener dos oportunidades importantes, una en el tema de diseño y la otra en lo que se conoce como el Back End, que son las pruebas y el empaque (muy especializado) de semiconductores para su entrega al cliente final, de ahí la importancia de que Canacintra instale esta comisión con el interés de desarrollar la industria en Juárez”, puntualizó.

“La industria de semiconductores es muy prometedora y genera alto valor y se establece sobre las capacidades instaladas de la industria electrónica que ya existe en el estado, particularmente en Juárez”, explicó Morales.

Adrián Nájera, quien presidirá esta comisión desde Canacintra y especialista que dirige un centro de Certificación y socios de IPC que es quien rige toda la manufactura electrónica reconoció el nicho que existe en la ciudad en el desarrollo en electrónica y semiconductores.

“Nos dimos cuenta que en Juárez y Chihuahua no hay una comisión como tal, estamos en la preparación de Clúster de electrónica para Chihuahua y le vamos a sumar la comisión.

“Queremos que esta comisión sea en preparación de desarrollo de talento, para ir cambiando la mentalidad en Juárez de solo ser manufactura y pasar a la mente factura, que no solo se trate del ensamble de aparatos electrónicos, sino adecuarlo más allá de diseños de prototipos y explotar las oportunidades que se vienen del lado norteamericano y potenciarlos en Juárez”, mencionó el responsable de la comisión.

“La creación de esta comisión tiene una visión de convertirse en el líder nacional de innovación y desarrollo de tecnologías y semiconductores para impulsar la competitividad y crecimiento económico en Juárez”, expuso.

Dentro de los objetivos a corto plazo es formalizar la comisión y establecer alianzas iniciales, así como realizar un mapeo de las capacidades iniciales en la localidad, saber qué es lo que hay aquí y hasta dónde se puede llegar con esta comisión.

A mediano plazo buscarán implementar programas de formación y desarrollo profesional, así como atraer inversiones para infraestructura y proyectos de innovación y desarrollo.

A largo plazo es posicionar a Juárez como un centro internacional de referencia en la industria de semiconductores y electrónica avanzada.