Ciudad de México.- Los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) convocaron a una nueva movilización masiva para el próximo 1 de octubre, coincidiendo con la toma de posesión de Claudia Sheinbaum como presidenta de México.

La protesta, denominada “Marcha por la libertad y la justicia”, se ralizará en rechazo a la reciente reforma judicial. La marcha partirá del Monumento a la Revolución a las 9:00 de la mañana y se dirigirá hacia el Ángel de la Independencia.

Durante una manifestación realizada el miércoles en la sede principal del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) un vocero del PJF anunció “Seguimos con las actividades programadas, incluyendo la marcha del 1 de octubre, que es una invitación abierta a toda la ciudadanía. Es para todos los mexicanos que desean evitar una dictadura en este cambio de Presidencia”.

Los manifestantes dirigieron sus protestas al Consejo de la Judicatura Federal y sus magistrados, solicitando unidad tras la aprobación de la reforma judicial que busca desmantelar este organismo. La consigna principal fue “señores consejeros, no nos dejen solos”, y se hizo un llamado a las autoridades del Consejo para que garanticen los derechos laborales de los trabajadores.

“El Poder Judicial de la Federación ha estado al servicio de la sociedad, cumpliendo con su misión y cambiando la vida de muchas personas. Por eso estamos aquí, defendiendo lo que nos ha costado tanto construir y mantener”, expresó uno de los manifestantes.

Esta es la segunda jornada consecutiva de protestas desde que la reforma judicial se publicó en el Diario Oficial de la Federación el pasado 15 de septiembre. El martes, los trabajadores también se manifestaron en la Suprema Corte de Justicia.