Ciudad de México.- Ante los diversos reportes que personas usuarias están realizando a través de redes sociales sobre las medidas que está tomando Totalplay por consumo de internet, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recordó que, bajo ninguna circunstancia, los proveedores pueden modificar las condiciones que originalmente se hayan acordado en los contratos de adhesión.

Idris Rodríguez Zapata, subprocurador de Telecomunicaciones en la Profeco, explicó que, aunque estas modificaciones pudieran ser consideradas como un beneficio para las personas consumidoras, los proveedores deben respetar lo que las personas consumidoras contrataron inicialmente.

El funcionario comentó que se tendrá una reunión con el proveedor Totalplay, con el fin de proteger los derechos de las personas consumidoras, para que sea claro con la información que proporciona a sus clientes y ofrezca alternativas en caso de que las personas no estén de acuerdo con los nuevos paquetes.

Rodríguez Zapata agregó que los usuarios que consideren que el proveedor está incumpliendo con el contrato, pueden repórtalo ante la Profeco a través del correo electrónico denuncias.telecom@profeco.gob.mx, al Teléfono del Consumidor: 55 5568 8722 y 800 468 8722, y por las redes sociales X: @AtencionProfeco y @Profeco, y Facebook: ProfecoOficial.

Totalplay impondrá límites de consumo y cobrará extra por excedentes en planes

Totalplay dio a conocer una modificación en su estrategia comercial con el objetivo de competir en el mercado de internet fijo.

A partir del 15 de abril de 2025, la empresa de telecomunicaciones ofrecerá internet simétrico en todos sus planes, lo que significa que los usuarios contarán con la misma velocidad de carga y descarga. No obstante, este beneficio vendrá acompañado de límites de consumo que podrían implicar costos adicionales para quienes superen el umbral de datos establecido.

El internet simétrico permite que la velocidad de carga de datos sea igual a la de descarga. Tradicionalmente, este tipo de servicio estaba dirigido a empresas, pero ahora se ofrecerá a los consumidores finales.

Con esta tecnología, los usuarios podrán subir y descargar contenido a la misma velocidad, lo que mejora la experiencia en videollamadas, transmisiones en vivo y transferencia de archivos pesados.

Junto con la introducción del internet simétrico, Totalplay ha establecido un límite de consumo de datos para cada plan de velocidad. Este modelo es similar al de los paquetes de telefonía celular, donde se asigna una cantidad fija de gigabytes por mes.

Si un usuario supera el límite mensual asignado, se le aplicará una tarifa adicional.

En la primera ocasión no se realizará ningún cobro extra, pero a partir de la segunda vez, se cobrará 110 pesos por cada 100 GB adicionales utilizados.

Además, si se sobrepasan los 3 mil 999 GB, la empresa podría restringir la posibilidad de adquirir más datos conforme a su Política de Uso Justo de Internet.

Para que los usuarios puedan monitorear su consumo, Totalplay enviará alertas cuando se alcance el 80 por ciento del límite y nuevamente cuando se llegue al 100 por ciento.