Ciudad Juárez.- El apartado del Código Penal Federal que criminaliza el aborto ya no tendría efectos, esto luego de un amparo presentado por el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) contra el Congreso de la Unión y el Ejecutivo Federal en 2021, y que fue resuelto el 6 de septiembre de 2023 por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por lo que a ninguna persona gestante, ni al personal de salud, se le podrá castigar por realizar este procedimiento médico.

Fue la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) quien resolvió el asunto en el que la asociación civil GIRE impugnó el sistema jurídico del Código Penal Federal que criminaliza el aborto y al personal médico que lo practica, por atentar contra el derecho de las mujeres y las personas con capacidad de gestar a decidir interrumpir o continuar un embarazo, lo que a su vez se considera que vulnera los derechos al libre desarrollo de la personalidad, a la salud, a la igualdad, a la no discriminación y a la autonomía reproductiva.

El Alto Tribunal determinó que la norma que impone la suspensión del ejercicio de la profesión al personal médico, a las comadronas y parteras que practiquen un aborto o proporcionen ayuda para su ejecución también es inconstitucional, ya que genera un efecto discriminatorio que se traduce en una menor disponibilidad de profesionales capacitados y dispuestos a practicarlo, y esto impacta directamente en el sistema de salud y en el ejercicio de los derechos reproductivos de las mujeres y personas gestantes.

De acuerdo con GIRE, con esta resolución el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Petróleos Mexicanos (Pemex) y cualquier institución de salud federal deberán brindar el servicio de aborto a todas las mujeres y personas con capacidad de gestar que así lo soliciten, además al haberse aprobado por unanimidad, esta sentencia se vuelve obligatoria para todas y todos los jueces locales y federales, quienes tendrán que implementar lo dicho por la Corte.

Se pone en la mesa a en el Congreso Estatal

El tema de la no criminalización del aborto ya fue abordado por los legisladores de la entidad, en donde se tuvo una amplia discusión sobre este asunto durante la sesión del pasado 12 de septiembre, así lo informó la presidenta del Congreso del Estado Adriana Terrazas.

Comentó que a título personal está a favor del aborto y en el Congreso ya existe una iniciativa por la Comisión de Justicia que fue presentada por Morena, en donde se busca despenalizarlo.

“Fue un tema que se trató en el Congreso, se llevó a debate y duró bastante tiempo entre diversas posiciones como la que tiene el Partido Acción Nacional (PAN) contra la que tiene mi fracción parlamentaria Morena, y habremos de revisar en la Comisión de Justicia cómo va ese tema”, puntualizó la diputada.

El Legislativo Estatal, por mayoría de votos, exhortó a las instituciones del sistema de salud público federal, especialmente al IMSS e Issste a no dejarse presionar por grupos activistas, al considerar que sus pretensiones podrían poner en riesgo el derecho a la vida y la salud de los usuarios.

La diputada Marisela Terrazas Muñoz, iniciadora de la proposición, dijo que el fallo de la Corte era el resultado de un litigio “estratégico de un grupo de personas fuera del estado”; resaltó que era necesario precisar que la regulación del aborto es competencia de cada uno de los congresos estatales, señalando que la práctica continuaba siendo un delito.

Además, comentó que la inaplicación del Código Penal Federal que señala la Corte en su sentencia, no es lo mismo que exigir la inclusión del aborto voluntario como un servicio de salud en el sistema de salud público federal.

Terrazas reiteró que será en la citada Comisión en donde se analice quiénes podrán acceder al aborto sin que se les criminalice y los tiempos en los cuales podrán efectuarlos. Según información periodística, en el Estado de Mexico y Oaxaca solo se permite que se efectúe el procedimiento antes de las 12 semanas de gestación.

“Vivimos en un estado bastante tradicional, pero hay quienes somos un poco más liberales tratando de adecuar la realidad de las y los chihuahuenses a lo que se está viviendo”, expresó Terrazas Porras.

La diputada aseguró que deben de acatar lo que la corte ha determinado, y aparte se está en la etapa del respeto a los derechos humanos y es un tema que será abordado en diversas ocasiones.

Estado no promoverá modificaciones a la ley

Mientras que el Estado no buscarían ningún cambio legal, ya que la resolución que emitió la Suprema Corte de Justicia solo será sobre los casos que el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) promovió en dicho amparo, pero no hay ningún cambio a la ley que despenalice el aborto en general, así lo comentó el representante de la gobernadora en Juárez Óscar Ibáñez.

“Hay una confusión al respecto, el aborto no se despenalizó a nivel nacional, hay reglas que están establecidas en la ley a nivel nacional y que permiten el aborto en casos de violación; lo que determinó la Suprema Corte es que le dio la razón en un amparo a una organización que se llama GIRE, que promueve el que no se sancione cuando se da un aborto, lo que estableció la suprema corte es que cuando GIRE o alguien que acompañe GIRE promueva un recurso legal, le garantice la protección para que no tenga una sanción”, manifestó el representante.

Dijo que el marco legal actual sigue igual, excepto en los casos que se pronunciaron en dicho amparo, a nivel estatal no hay ninguna modificación legal y no se buscará que se efectué por parte de la actual administración.

Por su parte, la directora del Hospital de la Mujer, Sofía Liliana Galindo, comentó que trabajarán conforme lo marca la ley, priorizando la salud de las pacientes que lleguen a atenderse a este nosocomio.

“Absolutamente vamos apegarnos a lo que marca la ley y nuestro objetivo es preservar la salud de la mujer que solicita la atención, esa es nuestra prioridad, que ella se encuentre bien, por eso les comentaba que contamos con una amplia gama de servicios de atención psicológica, especializada en ginecología y brindaremos todo lo necesario en atención a la paciente”, dijo la directora.

En lo que va del año, únicamente en marzo se abrió una carpeta por el delito de aborto imprudencial informó la Fiscalía General del Estado (FGE), refiriendo que los casos que se han registrado, en su mayoría son reportados por hospitales.