Oregon.- Una criatura alada de Oregon fue coronada el jueves como la ganadora de este año en un concurso anual de belleza de murciélagos organizado por la Oficina de Administración de Tierras.

En Halloween, que también fue el último día de la Semana Internacional del Murciélago, un murciélago canoso con una personalidad enérgica llamado "Hoary Potter" derrotó a "Lestat", el murciélago occidental de patas pequeñas de Idaho, en la ronda final del concurso. También superó a un murciélago orejudo de Townsend llamado "Sir Flaps-A-Lot" de Utah, entre otros.

La victoria marca el tercer año consecutivo en el que un murciélago de Oregón obtiene el primer lugar en el concurso. El año pasado, “William ShakespEAR”, un murciélago orejudo de Townsend hembra del sur de Oregón, se llevó el título. En 2022, un murciélago de cañón llamado “Barbara”, también del sur de Oregón, fue declarado ganador.

La agencia federal ha organizado el concurso desde 2019 para crear conciencia sobre la importancia ecológica de los animales. Los murciélagos son parte de poblaciones silvestres que viven en tierras públicas y son fotografiados por el personal de la agencia. BLM publicó las fotos en sus cuentas de Facebook e Instagram y pidió a la gente que votara por la más linda.

Los murciélagos canosos son conocidos por su rápido vuelo y por envolverse en sus propias colas para imitar hojas y esconderse de los depredadores, dijo la agencia. Debido a este atributo, estimó que Hoary Potter sería "el candidato perfecto para el puesto de buscador en el equipo de Quidditch de este año", en referencia al juego de Harry Potter que se juega en escobas voladoras.

Emma Busk, la técnica de vida silvestre de BLM que fotografió a Hoary Potter, dijo que los murciélagos juegan un papel clave en el medio ambiente al comer insectos y polinizar flores y frutas. Pero se enfrentan cada vez más a las amenazas de la pérdida de hábitat, las enfermedades y la contaminación lumínica, y a menudo se los malinterpreta como portadores de enfermedades aterradoras, dijo.

“En realidad, menos del 1 por ciento de todas las poblaciones de murciélagos son portadoras de rabia, y la transmisión de la enfermedad de murciélagos a humanos es realmente muy baja”, afirmó.

Busk dijo que espera que el evento inspire más amor por el único mamífero volador.