Ciudad Juárez.- Hace apenas un mes, la pequeña y encantadora cría de hipopótamo tailandesa, Moo Deng, hizo su debut en Facebook. Desde entonces, su popularidad ha crecido de manera vertiginosa.
Para aquellos seguidores que no pueden hacer el viaje de dos horas desde Bangkok hasta el zoológico de Khao Kheow para verla en persona, siempre queda la opción de disfrutar de sus videos en línea o de recorrer las redes sociales, donde Moo Deng se ha convertido en la protagonista de innumerables memes.
Atthapon Nundee, el cuidador del zoológico, ha compartido momentos adorables de los animales bajo su cuidado durante aproximadamente cinco años. Sin embargo, nunca imaginó que el recién nacido hipopótamo pigmeo del zoológico se transformaría en una estrella internacional en tan poco tiempo.
Desde temprano en la mañana, una larga fila de autos se formaba frente al zoológico, mucho antes de que abriera sus puertas el jueves. Visitantes de todas partes, cercanas y lejanas, se congregaban con la esperanza de ver a la adorable y expresiva bebé hipopótamo de 2 meses en persona. El zoológico, ubicado a unos 100 kilómetros al sureste de Bangkok, se llenó rápidamente. El recinto donde Moo Deng vive con su madre, Jona, se abarrotó casi de inmediato, con la multitud suspirando y vitoreando cada vez que la pequeña hipopótama de mejillas rosadas hacía algún movimiento tímido.
“Superó todas las expectativas”, comentó Atthapon a The Associated Press. “Quería que la gente la conociera, que muchos la visitaran, la vieran en línea o dejaran comentarios divertidos. Nunca imaginé algo así”.
Moo Deng, cuyo nombre en tailandés significa “cerdo que rebota”, es una pequeña bolita de ternura. Su nombre fue elegido por los fanáticos a través de una encuesta en redes sociales, y hace juego con los nombres de sus hermanos: Moo Toon (cerdo guisado) y Moo Waan (cerdo dulce). Además, el zoológico alberga a otro hipopótamo llamado Kha Moo (pierna de cerdo guisada).
“Es tan pequeñita. ¡Quisiera hacerla una bolita y comérmela entera!”, exclamó Areeya Sripanya, una fan de Moo Deng, durante su visita al zoológico el jueves.
Artistas han creado caricaturas, pasteles y arte en cafés latte inspirados en ella, y la plataforma de redes sociales X incluso la destacó en una publicación oficial.
Su imagen adorna los memes del equipo de fútbol alemán FC Bayern, el equipo de baloncesto estadounidense Phoenix Suns y el equipo de fútbol americano Washington Commanders, así como de los Mets de Nueva York. Fotos editadas la presentan con tocados o situaciones similares a las humanas.
Las empresas también han utilizado su imagen. Sephora Tailandia tiene un consejo de maquillaje: “usa tu rubor como un hipopótamo bebé”, resaltando sus mejillas rosadas, mientras que la aplicación de entrega de comida Grab Thailand imaginó con fotos qué tipo de comida podría decorar.
Con toda esa fama, el director del zoológico, Narongwit Chodchoi, dijo que han comenzado a registrar los derechos de autor y la marca registrada de “Moo Deng el hipopótamo” para evitar que el animal sea comercializado por alguien más. “Después de hacer esto, tendremos más ingresos para apoyar actividades que mejorarán la vida de los animales”, dijo.
El zoológico se encuentra en 800 hectáreas de tierra y es el hogar de más de 2 mil animales. Dirige programas de cría para muchas especies en peligro de extinción como la de Moo Deng. El hipopótamo pigmeo, nativo de África occidental, está amenazado por la caza furtiva y la pérdida de hábitat. Solo quedan entre 2 mil y 3 mil de ellos en la naturaleza.
Para ayudar a financiar la iniciativa, el zoológico está fabricando camisetas y pantalones de Moo Deng que estarán listos para la venta a finales de mes, con más mercancía por venir.
Narongwit cree que un factor de la fama de Moo Deng es su nombre, que complementa su personalidad enérgica y caótica capturada en los subtítulos creativos y videoclips de Atthapon.
Apropiadamente, a Moo Deng le gusta “deng” o rebotar, y Atthapon tiene muchos momentos de su vertiginoso rebote en las redes sociales. Incluso cuando no está saltando, la hipopótama es infinitamente linda: se retuerce mientras Atthapon intenta lavarla, lo muerde mientras intenta jugar con ella, cierra los ojos con calma mientras frota sus mejillas rosadas o su vientre regordete.
Atthapon, quien ha trabajado en el zoológico por ocho años cuidando hipopótamos, perezosos, capibaras y binturongs, dijo que los hipopótamos bebés suelen ser más juguetones y enérgicos, y se vuelven más tranquilos a medida que crecen.
El zoológico experimentó un aumento en los visitantes desde la fama de Moo Deng, tanto que ahora tiene que limitar el acceso público al recinto de la bebé a ventanas de 5 minutos durante todo el día durante los fines de semana.
Narongwit dijo que el zoológico ha estado recibiendo más de 4 mil visitantes entre semana y más de 10 mil el fin de semana, cuando antes eran 800 entre semana y 3 mil los fines.
Pero la fama también ha atraído a algunos visitantes agresivos a Moo Deng, quien se despierta lista para jugar unas dos horas al día. Algunos videos mostraban a visitantes salpicando agua o arrojando objetos a Moo Deng dormida para tratar de despertarla. El pozo de hipopótamos ahora tiene un letrero de advertencia contra arrojar cosas a Moo Deng, colocado de manera prominente en el frente en tailandés, inglés y chino.
Narongwit dijo que el zoológico tomaría medidas bajo la ley de protección animal si las personas maltratan al animal. Cuando surgieron videos de personas que trataban mal a Moo Deng, la reacción fue feroz. El director del zoológico dijo que desde entonces no han visto a nadie volver a hacerlo.
Para los fans que no pueden hacer el viaje o están desanimados después de ver las multitudes que atrae Moo Deng, el Zoológico Abierto de Khao Kheow instaló cámaras y planea comenzar una transmisión en vivo de 24 horas de la bebé hipopótamo la próxima semana.