Chihuahua.- Como parte de la Sesión Solemne del H. Congreso del Estado en Cuchillo Parado, la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, encabezó junto con demás autoridades estatales y locales una guardia de honor y entrega de ofrenda floral en el busto de Toribio Ortega, el cual se ubica en la plaza del seccional de la localidad.
Durante el evento, los presentes rindieron un minuto de silencio para después proceder a acomodar un arreglo florar y varias coronas alrededor del busto del revolucionario Toribio Ortega, esto como homenaje a su valentía y servicio a la Nación durante toda la Revolución Mexicana.
Esto fue parte de las jornadas de conmemoración por el aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, las cuales arrancaron en esta región, para después dar pie a otra sesión el próximo sábado en la localidad de Orozco, en el municipio de Guerrero.
Fue el 14 de noviembre de 1911 en Cuchillo Parado donde se registró el primer levantamiento en armas en contra del gobierno de Porfirio Díaz, levantamiento que iniciaría la Revolución Mexicana; en este lugar, 60 hombres encabezados por Toribio Ortega prenderían la chispa contra la tiranía en el país.
Dentro de las jornadas revolucionarias se instauró que el 19 de noviembre se realizará en Pascual Orozco otra sesión solemne y el encendido de la “llama de la revolución”, la cual permanecerá encendida hasta el 17 de mayo del siguiente año como reconocimiento al movimiento armado que llevó a la toma de Ciudad Juárez y dio paso al triunfo en la Revolución Mexicana.