Washington.– En uno de los casos más importantes de la era de las redes sociales, la libertad de expresión y la seguridad nacional chocan en la Corte Suprema el viernes en argumentos sobre el destino de TikTok , una plataforma digital muy popular que aproximadamente la mitad de la gente en Estados Unidos usa para entretenimiento e información.
TikTok dice que planea cerrar el sitio de redes sociales en los EU antes del 19 de enero, a menos que la Corte Suprema anule o retrase la fecha de vigencia de una ley destinada a forzar la venta de TikTok por parte de su empresa matriz china .
Los jueces, que trabajan con un plazo ajustado, también tienen ante sí una petición del presidente electo Donald Trump , que ha abandonado su anterior apoyo a la prohibición, para que él y su nueva administración tengan tiempo para alcanzar una “resolución política” y evitar decidir el caso. No está claro si el tribunal tendrá en cuenta las opiniones del presidente electo republicano, un intento muy inusual de influir en un caso.
TikTok y ByteDance, con sede en China, así como los creadores de contenido y los usuarios, argumentan que la ley es una violación dramática de la garantía de libertad de expresión de la Constitución.
El caso representa otro ejemplo de un tribunal al que se le pide que se pronuncie sobre un medio con el que los jueces han reconocido tener poca familiaridad o experiencia, aunque a menudo opinan sobre cuestiones sustanciosas que involucran restricciones a la expresión.
La administración Biden, en defensa de la ley que el presidente Joe Biden firmó en abril después de que fuera aprobada por amplias mayorías bipartidistas en el Congreso, sostiene que “nadie puede discutir seriamente que el control (de China) de TikTok a través de ByteDance representa una grave amenaza a la seguridad nacional”.
Si la ley entra en vigor, el Departamento de Justicia de Trump será el encargado de hacerla cumplir. Los abogados de TikTok y ByteDance han argumentado que la nueva administración podría intentar mitigar las consecuencias más graves de la ley.
Pero también dijeron que un cierre de solo un mes haría que TikTok perdiera aproximadamente un tercio de sus usuarios diarios en Estados Unidos e importantes ingresos publicitarios.
TikTok, los usuarios de la aplicación y muchos otros grupos que los apoyan instan al tribunal a aplicar un escrutinio estricto para anular la ley.
Pero la administración demócrata y algunos de sus partidarios citan restricciones a la propiedad extranjera de estaciones de radio y otros sectores de la economía para justificar el esfuerzo de contrarrestar la influencia china en la prohibición de TikTok.
Una decisión podría llegar en unos días.