Chihuahua.– La Sala Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) confirmó la resolución emitida por el Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua (TEE) en la que se aprobó la candidatura de José Luis Villalobos García como candidato a diputado local de representación proporcional.
En la sesión de este jueves se respaldó la resolución del TEE, mediante la que resolvió que el “sorteo o tómbola” realizado por el Instituto Estatal Electoral (IEE) es inconstitucional debido a que no está regulado en la Constitución Federal o la Ley Electoral.
Esta resolución fue impugnada por dos ciudadanos, aunque la Sala Guadalajara determinó que el TEE no fue más allá de los agravios planteados por las partes, pues efectivamente el test de proporcionalidad sí fue solicitado a efecto de que se analizará que el sorteo aplicado cumplía o no con un fin constitucionalmente válido.
Se determinó que no hubo una afectación a los derechos político-electorales de los actores, ya que desde el inicio del proceso conocían el orden en el que el partido los postularía, siendo uno de los requisitos para su registro el consentimiento del lugar de postulación.
También se consideró necesario realizar un estudio de constitucionalidad para examinar si la norma cuestionada incidía en el alcance o contenido inicial del derecho a ser votado y si existía una justificación constitucional para que la medida prevista en la normativa limitara la extensión de la protección otorgada por este derecho.