Ciudad Juárez.- Ante la cercanía de las fiestas de fin de año, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alerta a los usuarios de la proliferación en la oferta de plásticos, principalmente, tarjetas de crédito que se ofrecen con amplios beneficios para los usuarios.

Salvador López, jefe de la oficina de Condusef en Juárez, dio a conocer que las autoridades centrales de esta dependencia alertaron acerca de la Plata Card.

"Hay una que están anunciando mucho que es Plata Card, pero esa tarjeta no fue autorizada de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ya que no cumplió con todos los requisitos para operar en el país, aquí no es recomendable que contraten con esa tarjeta porque si hay alguna problemática no los vamos a poder ayudar, ni Condusef, ni Profeco", advirtió el funcionario.

El funcionario federal mencionó que las dudas más frecuentes ante esta oficina acerca de las nuevas tarjetas que se están publicitando, como Nu, Klar o Ualá, es acerca de sus rendimientos, sin embargo, no es lo único que hay que saber de estas nuevas opciones de financiamiento.

Las dudas más frecuentes, sobre todo en los jóvenes, es el tema de los rendimientos con estas nuevas financieras digitales que ofrecen rendimientos por arriba del 13 por ciento, entonces la pregunta es si son confiables o no.

De acuerdo con Salvador López, el primer paso para conocer la confiabilidad de una financiera es saber si está dada de alta ante la Condusef y eso se verifica entrando al sistema de Sipres, (se trata de un registro público que contiene la información sobre instituciones financieras que son competencia de la institución) y es la herramienta de catalogo de la dependencia. Ahí se busca el nombre de la compañía que les ofrece algún tipo de financiamiento para saber si están registradas o no. Si no lo están, lo más seguro es que se trate de un fraude advirtió el funcionario.

"También chequen el tema de los intereses porque estas tarjetas (nuevas) que te ofrecen rendimientos, es un plus al final que te ofrezcan rendimiento, pero sus intereses son más altos, que las tarjetas convencionales, las de los bancos andan como en 60 por ciento de intereses y estas nuevas opciones cobran intereses por el 100 por ciento o incluso más, y no es una información que las financieras te den a conocer", afirmó el jefe de la oficina.