En un fallo que ha captado la atención tanto nacional como internacional, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) condenó al reconocido cantautor de flamenco Diego Ramón Jiménez Salazar, conocido artísticamente como Diego "El Cigala", a una pena de prisión de 2 años y un mes por tres delitos de malos tratos hacia su exmujer, la también cantante Kina Méndez. Aunque se ha dado a conocer que la sentencia aún puede ser apelada, se dio a conocer cuáles son los delitos que enfrenta.
De acuerdo con información compartida por medios internacionales, la sentencia del TSJA se debe a una serie de agresiones y episodios de malos tratos que El Cigala ejerció sobre su exesposa durante su relación sentimental. Según los detalles, la jueza dictaminó que el cantaor era responsable de 3 delitos de malos tratos en el ámbito doméstico, entre ellos agresiones físicas y psicológicas.
Por ello, además de la pena de prisión, la sentencia establece que el acusado deberá cumplir una orden de alejamiento de su exesposa, prohibiéndole cualquier tipo de contacto o acercamiento a menos de 200 metros durante un periodo de 2 años. A este castigo se le añade una condena por un delito leve y continuado de vejaciones (maltrato psicológico) dentro de su relación, imponiéndole 25 días de localización permanente en un domicilio distinto al de la víctima. La jueza también afirmó que, durante su convivencia, Kina Méndez fue dependiente económicamente de El Cigala, lo que agrava aún más los abusos sufridos por la mujer.
La escalofriante dinámica de abuso que habría ejercido El Cigala
El caso de Diego "El Cigala" ha dejado al descubierto una serie de episodios escalofriantes de violencia, tanto física como psicológica. El juicio se centró en varios incidentes ocurridos entre 2017 y 2020, en los que se describen actos de agresión física y verbal; ante ello, la jueza destacó que las agresiones comenzaban con disputas verbales, que luego escalaban a insultos y ataques directos.
Uno de los episodios más impactantes ocurrió en 2017, cuando tras una discusión, El Cigala agredió a su esposa con una bofetada en la cara. En 2019 hubo otro incidente tras un concierto, en donde el cantautor empujó a la víctima con tal violencia que la hizo caer al suelo, y continuó golpeándola y dándole patadas mientras se encontraba en el piso.
Sin embargo, el caso más grave y escalofriante se produjo en noviembre de 2020, cuando durante una discusión en la que también estaban presentes sus hijos, El Cigala habría agarró a Kina Méndez por el cuello mientras la amenazaba. La gravedad de estas agresiones y la presencia de los hijos de la pareja muestran la naturaleza devastadora del abuso tanto para la víctima como para los menores involucrados.
Otro aspecto fundamental que destaca la jueza en la sentencia es la importancia del testimonio Kina Méndez ya que a pesar de que no se contaba con pruebas físicas contundentes, como informes médicos que evidenciaran lesiones, la declaración de Méndez fue crucial para demostrar los abusos sufridos. Ante ello, la jueza destacó la claridad, coherencia y persistencia del testimonio de la cantautora, considerando que su relación fue "la principal prueba de cargo" en el caso.