Ciudad de México.- La Cancillería mexicana condenó la ofensiva militar de Israel contra la ciudad de Rafah y advirtió las consecuencias para miles de civiles.

“Los ataques en contra de la población civil constituyen una seria violación a las normas del derecho internacional humanitario, por lo que México hace un enérgico llamado para un cese al fuego humanitario inmediato”, indicó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado.

La Cancillería espera que las líneas de ayuda humanitaria no se rompan en la Franja de Gaza y alcance a la mayor cantidad de personas.

“Entre tanto, México seguirá pugnando en el ámbito multilateral, y en particular en el sistema de Naciones Unidas, por la fórmula de los dos Estados, como la única solución estructural para resolver el conflicto palestino-israelí”, añadió.

Este martes, tanques israelíes tomaron el control del vital cruce fronterizo de Rafah en Gaza, mientras Israel hacía caso omiso de las advertencias urgentes de sus aliados y avanzaba hacia la ciudad del sur, incluso cuando las negociaciones de alto el fuego con Hamás seguían al filo de la navaja.