Ciudad Juárez. –La consulta para recabar opiniones de organismos públicos y privados sobre el posible cierre del carril comercial del puente Córdova-Américas, que actualmente permite el tránsito de tráileres con mercancías de exportación e importación, concluyó el fin de semana.

La Agencia de Administración de Servicios Generales de Estados Unidos (GSA, por sus siglas en inglés) había extendido el plazo para recibir comentarios, del 4 al 30 de noviembre.

Esta prórroga fue considerada una oportunidad para que actores clave del comercio exterior en Chihuahua y otras regiones de México enviaran información sobre el impacto potencial de la medida, señaló Isela Molina, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) y coordinadora del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Molina enfatizó que del lado mexicano, no existe la infraestructura adecuada para redirigir el transporte de carga a otros cruces internacionales, lo que agrava las preocupaciones de los sectores involucrados.

“A partir de ahora, solo queda esperar una respuesta de este organismo. Desde hace meses hemos convocado a empresarios y organismos para abordar este tema, enviando cartas al sitio indicado y difundiendo información tanto localmente como en Chihuahua capital. Allí, organismos como Index, Canaco, Coparmex y Canacintra también han trabajado en este asunto. Además, enviamos cartas al canciller y al secretario de Economía, Marcelo Ebrard”, explicó.

La empresaria también mencionó que se han realizado reuniones en Austin con otros organismos y empresarios para analizar el tema desde la perspectiva estadunidense.

Por su parte, este sábado se informó que el alcalde Cruz Pérez Cuéllar sostuvo una reunión con Roberto Velasco, jefe de la Unidad para América del Norte, quien envió una carta diplomática a las autoridades estadunidenses.

En el documento, México manifestó su postura respecto al posible cierre al tráfico comercial en el puente Córdova-Américas, conocido como “Puente Libre”.

Este pronunciamiento diplomático es resultado de las gestiones del gobierno municipal para establecer comunicación con el vecino país y exponer los impactos que la medida tendría sobre el transporte de carga.