Río de Janeiro.- Brasil lanzó este jueves lo que denominó una cumbre social antes de la reunión del Grupo de los 20 la próxima semana, el primer evento de este tipo enfocado en recabar aportes de la sociedad civil previamente a la cumbre anual de las economías más destacadas.

El ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Mauro Vieira, dijo que prevé que 40 mil personas de los países del G20 asistan a reuniones y paneles hasta este sábado en almacenes remodelados del área portuaria del centro de Río de Janeiro y en el cercano Museo del Mañana, la cumbre principal se llevará a cabo en Río de Janeiro el lunes y martes.

Vieira dijo en la ceremonia de apertura —a la que también asistieron otros ministros del gobierno y la primera dama Rosângela da Silva— que la reunión forma parte de la agenda del G20 de Brasil para promover el desarrollo sostenible y la energía verde, luchar contra la pobreza y reducir la desigualdad.

“No podría haber una discusión ni medidas efectivas sobre este tema sin acoger las contribuciones de la sociedad”, dijo Vieira. Las propuestas desarrolladas en la cumbre social serán resumidas en un documento final que se presentará en la cumbre de líderes.

La primera dama Da Silva, conocida como Janja, dijo que iniciar el G20 con un evento enfocado en lo social distingue la presidencia de Brasil de las cumbres anteriores. “Creo que podemos lograr que, a partir de esta, las voces sean escuchadas y sus recomendaciones realmente sean aceptadas”, declaró.