Ciudad Juárez.- Empresarios juarenses ya tienen listo el documento que van a entregar, tanto a la cancillería, en busca de apoyo por parte del gobierno federal, como a autoridades de Estados Unidos con la postura oficial de los empresarios de Juárez en contra del cierre al cruce comercial (importaciones y exportaciones) del puente Córdova Américas, también conocido como “Libre”.
Isela Molina, presidenta de Canacintra y actual coordinadora en turno del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), explicó que la primera de las cartas busca que esta información llegue con los secretarios de Relaciones Exteriores, Ramón de la Fuente, así como de Economía, Marcelo Ebrard.
El segundo documento es la respuesta a la consulta que autoridades de EU realizan en torno a las obras que se realizarán en el Puente Córdova Américas, programadas para el 2025 y que determinarán principalmente si sigue o cierran el cruce a los tráileres por este puerto fronterizo.
“También tenemos listo el documento que se va a entregar el jueves, en una reunión con la Administración de Servicios Generales de los Estados Unidos (GSA por sus siglas en inglés), aquí en el Paso, Texas para entregar la postura por parte de los empresarios de Ciudad Juárez, sabemos y es algo que celebramos, que tanto el gobierno estatal, como el municipio, se mantienen en la misma postura”, dio a conocer la presidenta de Canacintra.
De acuerdo a Molina, la postura que se expresa en las cartas se refiere a las afectaciones económicas que podría tener la industria del lado mexicano con el detalle en cifras, también se expone la importancia del puente en términos de cruce comercial.
“Estamos hablando de las afectaciones económicas y de las afectaciones que puede haber no solamente en el tema de los transportistas, sino en el usuario que es básicamente la industria maquiladora”, expresó la líder industrial.
Uno de los puntos que se busca dejar claro a través de estas cartas, es que por 12 años Juárez ha permanecido en los primeros sitios de la exportación de manufactura en el país, por lo que el empresariado considera que lejos de cerrar, se debería pensar en abrir más cruces comerciales.
El documento se va a entregar en una reunión en El Paso este jueves a las 5:00 de la tarde a la agencia ISE (GSA), que al final del día serán quienes determinarán la decisión del cierre.
En la carta también solicitan coordinación entre autoridades de Estados Unidos y México para que estos trabajos no se empalmen con el día a día de los trabajos de importación y exportación, así como con obras que se han considerado para otros cruces, como Jerónimo Santa Teresa, e impacten con ello la dinámica de comercio exterior que se desarrolla en ambos lados de la frontera, dijo Isela Molina.