Miami.- La comunidad mexicana del sur de Florida celebrará el próximo sábado en la arena del Miami Dade Collegue de Kendall, el 208 aniversario del inicio de la Independencia de México con la tradicional ceremonia del “Grito”.

En esta ocasión el Cónsul General de México, Horacio Saavedra, entregará durante la celebración el Reconocimiento Ohtli a una mujer, educadora comprometida con el avance de la comunidad mexicana e hispana en Florida.

El premio Ohtli, que en Náhuatl, la lengua de los Aztecas significa “camino”, es el mayor reconocimiento que hace el gobierno de México a un extranjero por su labor en empoderar a la comunidad mexicana. En el 2016 este reconocimiento fue ortorgado al productor musical Emilio Estefan Jr.

Los festejos de la Independiencia en esta ciudad vuelven luego de que el año pasado fueron suspendidos debido a los estragos causados por el huracán Irma en el sur de Florida, informó Saavedra.

“Ahora con mucha más razón nuestra gente quiere reivindicar su orgullo de ser mexicano y sentirse cercana y protegida”, dijo a Notimex el diplomático.

“Tenemos preparado un gran festejo para integrar a toda la gente especialmente a la del campo. Esperamos unas dos mil personas para que disfruten de la música y comida de restaurantes auténticamente mexicanos”, agregó.

Previo a la entrega del Ohtli habrá también bailables tradicionales, juegos, sorteos; la interpretación de los niños de la Academia Mexicana de Mariachi de Homestead, así como la del grupo musical Ameyal.

Saavedra indicó que el festejo sirve también para promover el turismo mexicano. Habrán videos de las nuevas conexiones como las de los cruceros que salen ahora de Miami a Campeche y ya no sólo hacia destinos como Quintana Roo y Yucatán.

El mes de las fiestas patrias en el sur de Florida también incluye talleres de educativos de información y asesoria para inmigrantes sobre sus derechos ofrecidos por organzaciones como Florida Immigrant Coalition (FLIC) y Americans for Immigrant Justice, entre otros.

Así como la presentación del libro "Ella sigue de viaje" del autor mexicano Luis Felipe Lomelí el 21 de septiembre en el Instituto Cultural de México y la proyección del documental “Pancho Villa” en el marco del Festival de Cine Argentino el 16 de septiembre en la Nova Southeastern University.

Por su parte la plataforma social “Mexicanos en Miami”, que dice tener 20 mil seguidores, convocó a la comunidad a reunirse el sábado en el V-Vares de Brickell para celebrar el “Grito”. Según cifras consulares en Florida se estima que residen unos 670 mil mexicanos.