Ciudad Juárez.- Con la participación de personas de la comunidad sorda en Juárez, se lleva a cabo hoy un foro para para sensibilizar a la población oyente y fomentar la participación de los no oyentes.

El Gobierno Municipal 2024-2027 declaró del 25 al 30 de noviembre como la Semana Municipal de las Personas Sordas, una iniciativa impulsada por la regidora Dina Salgado Sotelo, quien es una persona sorda y desde el inicio de la administración ha promovido actividades y espacios para que las personas con su misma condición puedan tener acceso a espacios incluyentes en su vida cotidiana.

Como parte de la programación para la comunidad en general, hoy se lleva a cabo el Foro de Inclusión y Participación Activa de la Comunidad Sorda, en donde se compartió información relacionada con la inclusión y la Lengua de Señas Mexicana (LSM), que es una lengua reconocida a nivel nacional.

“El Día Nacional de las Personas Sordas se conmemora con la finalidad de que las personas sordas visibilicemos nuestra realidad ante el mundo, expresemos nuestras demandas en cuestión de derechos y es también donde buscamos, se ponga de relieve la riqueza de la cultura sorda”, compartió la regidora Salgado.

En el evento estuvo la presidenta del DIF Juárez, Rubí Enríquez Parada, quien reconoció el trabajo de la regidora, así como de las organizaciones y asociaciones que trabajan en pro de la inclusión.

“Es muy motivador que nuestra regidora Dina Salgado esté haciendo tanto por las personas sordas en el Cabildo. Hemos estado hablando en tema de espacios y vamos avanzando, yo sí creo que es importante una escuela para sordos, creo que la educación pertenece al gobierno federal y estatal, pero creo que se puede impulsar algo desde la asociación civil”, compartió la presidenta del DIF municipal.

Entre las personas invitadas al evento asistieron la señora Blanca Sánchez, madre de familia de un menor sordo, quien habló de la necesidad de que existan espacios capacitados y dispuestos para la educación enfocada en los niños, niñas y adolescentes no oyentes, pero que también les permita integrarse a la comunidad escolar.

La ponente Nallely Casas Maldonado, es enfermera de profesión y cuenta con su experiencia familiar al convivir con personas sordas durante toda su vida, manteniendo comunicación con ellos en su idioma: Lengua de Señas Mexicana (LSM), y dirigió una conferencia sobre la identidad y cultura en torno a la relación con las personas de esta condición, con el objetivo de que el resto de la población se interese en aprender la lengua, saber cómo acercarse y dirigirse a sellos de manera respetuosa.

“Son signos gestuales articulados con las manos y acompañados de expresiones faciales, mirada intencional, movimiento corporal. Una sola pregunta puede ser resumida en una sola seña, no es una palabra una seña; es por eso que es una lengua porque tiene su forma y su gramática”, detalló Casas Maldonado.

Durante su participación se realizó una actividad de reconocimiento del abecedario, así como signos para pedir u ofrecer ayuda.

Posteriormente se hizo un panel para hablar de retos y oportunidades, en el que participaron:

  • Antonio Casas, presidente la Unión de Sordos del Estado de Chihuahua A.C.
  • Nohemi Barraza, directora de Asociación por la Juventud A.C.
  • Erick Márquez, director del unidad de servicios de apoyo a la educación regular (Usaer) 7606.

La agenda continúa mañana viernes 29, a las 12:00 de la tarde se realizará una visita guiada a la Estación Central de Bomberos, en la cual se acompañará el recorrido con personal interprete de señas para compartir la información de cada área con las personas sordas que acudan a la visita.

La actividad de clausura será el sábado 30 a la 1:00 de la tarde en la sala de arte Germán Valdez “Tin Tan”, en donde el público podrá participar de una visita guiada por el espacio cultural que se encuentra ubicado en la calle Begonias 620, esquina con la calle Ignacio Mariscal de la colonia Bellavista.