Nueva York.- Los robos y allanamientos pueden ocurrir en cualquier pequeña empresa, sin importar cuán estricta sea la seguridad.
Solo en el sector minorista, más de la mitad de las pequeñas empresas dijeron haber sido víctimas de hurto en tiendas durante el año anterior, según una encuesta de 2022 de la Cámara de Comercio de Estados Unidos. Y los robos y allanamientos ocurren en todos los sectores.
Por lo tanto, es importante que los propietarios de pequeñas empresas se preparen con anticipación y tengan un plan para enfrentar un robo o allanamiento, para minimizar los daños.
En 2016, durante un fin de semana festivo, entraron a robar en el estudio de Roxie Lubanovic, cofundadora de Frostbeard Studio en Minneapolis, que fabrica velas. Los ladrones robaron equipos y suministros, y luego dañaron cerraduras y puertas para entrar y salir. El seguro cubrió las pérdidas, pero aun así fue difícil recuperarse.
“Lo más difícil fue sentirme violada en un espacio en el que habíamos invertido tanto trabajo”, dijo.
Hay varios pasos que los propietarios de pequeñas empresas deben seguir después de que ocurre un robo o allanamiento.
En primer lugar, no espere a avisar a la policía y presente una denuncia. Puede hacer un inventario de los objetos robados o dañados una vez que la policía haya finalizado su investigación.
Una vez que hayas inventariado y documentado los daños, presenta una reclamación al seguro. Necesitarás fotografías o recibos de los artículos robados. Llama a tu banco y notifícales lo ocurrido.
Tenga una conversación transparente con sus empleados sobre lo sucedido. Analice qué salió mal y mejore la seguridad donde sea necesario. Una vez que tenga un plan de seguridad empresarial actualizado, informe a sus empleados sobre cómo se ha abordado el robo.
Lubanovic revisó su plan de seguridad y actualizó su sistema de seguridad e instaló cámaras, nuevas cerraduras y una alarma.
“También les pedí a los vecinos que estuvieran atentos y pedí a los empleados que alternaran sus horarios durante un tiempo para que siempre hubiera alguien presente durante el horario laboral”, dijo. “Afortunadamente, no hemos tenido otro incidente desde entonces”.
Aconsejó a las pequeñas empresas que incluyan la construcción de una relación sólida con su comunidad local y las empresas vecinas como parte de su plan de seguridad, diciendo que "puede ser invaluable para el apoyo y la vigilancia".
Hace seis meses, Rich Main, propietario de Vista Glass en Tucson, Arizona, sufrió un robo en su almacén y perdió casi 10 mil dólares en equipos y suministros. Tuvo que paralizar las operaciones durante dos días a la espera de que llegaran los repuestos. El seguro sólo cubrió parcialmente los daños.
“A otras pequeñas empresas que se enfrentan a una situación similar, mi consejo sería que actúen rápidamente para proteger sus instalaciones y tranquilizar a sus clientes”, afirmó. “También es fundamental revisar y actualizar periódicamente su póliza de seguros para garantizar una cobertura adecuada”.
Un consejo: consulte las regulaciones estatales para ver si hay ayuda disponible. En Nueva York, por ejemplo, el presupuesto estatal de 2025 incluirá un crédito fiscal de 5 millones de dólares para ayudar a las pequeñas empresas a mejorar sus medidas de seguridad, como la instalación de cámaras. También incluirá un crédito fiscal de 3.000 dólares para las pequeñas empresas que alcancen un umbral de gasto en medidas de prevención de robos en comercios minoristas.