Ciudad Juárez.- Uno de los espacios laborales más solicitados por los juarenses es la industria maquiladora.

Aunque los empleados pasen la mayor parte del día trabajando en las grandes naves industriales casi los 365 días del año, es uno de los rubros que más personal emplea en esta frontera.

Tanto jóvenes como adultos de ambos sexos salen diariamente a conformar las plantillas laborales de las empresas que en su mayoría son extranjeras; incluso hay algunos sitios en los que reciben a menores de 17 años.

El trabajo dentro de la industria no es fácil y más cuando se trata de cubrir el turno de la mañana, pues los operadores tienen que levantarse de madrugada para poder estar a tiempo en la parada del camión, donde los recoge el transporte de personal de la empresa.

Así lo refiere Nayeli Guerrero, quien lleva 10 años trabajando en la mencionada industria en diferentes maquiladoras de esta comunidad y afirma que lo más difícil es la hora de entrada, ya que para poder llegar a tiempo, los operadores tienen que estar de pie aproximadamente a las 4:30 de la mañana, ya que en muchas maquiladoras la hora de entrada es entre 6:00 y 6:30 en la mañana.

Termina su jornada laboral aproximadamente a las 3:30 de la tarde, sin embargo, cuando se requiere trabajar tiempo extra, su salida puede extenderse hasta las 5:30 y 6:00 de la tarde.

Lo bueno

  • Transporte

Nayeli refiere que hay muchos beneficios que otros trabajos no tienen, como es la prestación del servicio de transporte de personal, lo que significa un importante ahorro en el gasto que normalmente haría al tomar la ruta todos los días.

  • Cafetería

Menciona que también el tener un desayuno y comidas seguras, ayuda mucho a la jornada laboral. Desayunan a las 7:30 de la mañana y a la 1:00 de la tarde comen en el mismo lugar.

Lo no tan bueno

  • Sueldos

El promedio actual de las maquiladoras en relación al pago semanal oscila entre los mil 160 pesos más 130 pesos de bonos de despensa, dando un promedio de pago de unos mil 300 por semana.

"Realmente es la cantidad económica no alcanza para cubrir las necesidades diarias de una casa y más cuando se tiene una familia numerosa, incluso hay muchos trabajadores cuyas parejas también tienen que trabajar, o tener una entrada económica extra para poder amortiguar los gastos de una familia”, comenta la empleada.

  • Guardería

Si bien la maquiladora se encarga de cubrir algunas de las necesidades básicas en lo laboral, muchas madres de familia tienen que pagar por el cuidado de sus pequeños hijos, ya sea en guarderías o con particulares, ya que muchas veces los turnos no se acomodan a los horarios.