La primera visita a domicilio de la doctora Lisa Walling del día fue con un paciente de cuidados paliativos particularmente delicado: un Terranova de 13 años llamado Rugby.

Rugby lamió felizmente un plato de mantequilla de maní mientras Walling le insertaba agujas en la espalda; acupuntura y una inyección de ketamina para ayudar con el dolor y los problemas de movilidad.

Como veterinaria de atención al final de la vida, Walling considera que tanto la mascota como el dueño son sus pacientes. Ella está allí para asegurarse de que los animales estén lo más cómodos posible en sus últimos días y ayudar a los humanos en la difícil decisión de saber cuándo es el momento de decir adiós.

“Creo que la mayor parte del tiempo la mayor parte de mi trabajo es ayudar a los propietarios”, dijo Walling. Cuando llegó el momento de sacrificar a Rugby en una visita posterior, toda la familia estaba allí.

Hay una serie de opciones disponibles para ayudar a las mascotas de edad avanzada y a sus cuidadores, incluidos cuidados paliativos y cuidados paliativos, la eutanasia en el hogar y un número creciente de las llamadas doulas de muerte de mascotas. Pero tomar decisiones al final de su vida todavía puede resultar abrumador. Aquí hay algunas maneras en que puede cuidar de su mascota y de usted mismo.

¿Cómo puedo hacer que mi mascota anciana se sienta más cómoda?

Los veterinarios de cuidados paliativos y cuidados paliativos como Walling se especializan en visitas domiciliarias, lo que puede ser una buena opción si transportar a su mascota al consultorio del veterinario se vuelve demasiado difícil.

La Asociación Internacional de Hospicios y Cuidados Paliativos para Animales mantiene un directorio de sus miembros.

Los veterinarios pueden recetar medicamentos para tratar infecciones, dolores y afecciones crónicas, y ayudar con los cambios en la dieta. Pero hay cosas sencillas que los propietarios pueden hacer ellos mismos en la casa para que su mascota se sienta más cómoda.

A medida que los perros envejecen y sus extremidades se vuelven más rígidas, los pisos resbaladizos como los de madera y baldosas se vuelven difíciles de caminar. Intente colocar alfombras o tapetes de yoga donde camina su mascota y, especialmente, donde se para para comer. Para las razas con pelo más largo, puedes recortar el pelo de la parte inferior de sus patas para darles más agarre a sus almohadillas.

"Tuvimos que quitar todas las alfombras del área y hacer mosaicos en nuestra cocina", dijo el propietario de Rugby, Sam Boege.

Para perros más grandes que necesitan ayuda para levantarse o salir, Walling recomienda un arnés especial que tenga asas delanteras y traseras.

Los gatos no luchan tanto con los suelos resbaladizos, pero sí contraen artritis. Si su gato tiene problemas para subir a su caja de arena, podría ser una buena idea conseguir una que esté más cerca del suelo.

Tanto para perros como para gatos, intente elevar los tazones de comida y agua para que no tengan que agacharse tanto.

¿Cómo saber cuándo es el momento de despedirte de tu mascota?

Si los medicamentos y el control del dolor no alivian el sufrimiento de su mascota y está tratando de decidir si es hora de dejarla ir, busque signos como pérdida de apetito y dificultad para respirar, y consulte con su veterinario.

"Existe un espectro de momentos en los que la eutanasia es una decisión apropiada", dijo el Dr. Dani McVety, veterinario que fundó Lap of Love, la red más grande del país de proveedores de eutanasia a domicilio.

Lap of Love proporciona recursos en su sitio web que pueden utilizarse para evaluar la calidad de vida de su animal.

Planificar la eutanasia en casa puede ser una buena opción para las mascotas que no experimentan emergencias médicas inmediatas. Es inteligente prepararse con anticipación y comprender cómo funciona el procedimiento para poder concentrarse en su mascota en sus últimos días.

"No estás acortando su vida, estás acortando su muerte", dijo Walling.

Dónde acudir en busca de apoyo emocional al final de la vida de su mascota

No tienes que pasar solo por el final de la vida de tu mascota.

La Asociación para la pérdida y el duelo de mascotas proporciona información en su sitio web para ayudar a los dueños de mascotas a comprender la eutanasia y el duelo. Lap of Love ofrece grupos de apoyo por pérdida de mascotas varias veces a la semana. También hay consejeros en pérdida de mascotas, especialistas en duelo y capellanes de animales que ofrecen apoyo personalizado.

Las doulas de animales al final de la vida, o “doulas de la muerte”, ofrecen apoyo emocional, espiritual e informativo en el momento de la muerte. No es necesario que tengan formación médica, pero pueden trabajar con proveedores veterinarios. Una doula puede ayudar a los propietarios a procesar los sentimientos de dolor y pérdida o ayudar con pasos prácticos como la planificación de los últimos días.

“Todo el mundo es diferente”, dijo Lauren Seeley, doula de la muerte con sede en la ciudad de Nueva York. "Lo que encuentro es que la mayoría de las personas no están preparadas para afrontarlo hasta que ya sucede".