Ciudad Juárez.- Han transcurrido más de dos meses desde el paro de labores que implementaron los trabajadores del Poder Judicial de la Federación en contra de la reforma promovida por el Poder Ejecutivo, que busca que las personas juzgadoras sean electas por la ciudadanía; la situación ha sido descrita como un colapso y Oscar Ibañez, representante de la gobernadora en Juárez, dijo que se requiere poner fin al conflicto.

“Sigue la controversia legal y procesal, es lamentablemente un proceso de incertidumbre porque hay posturas a favor de que se abran, otras de que se mantengan cerrados. Es parte de esta circunstancia inédita en el país; hay cosas que rayan en un rompimiento constitucional y en un desacato por no estar atendiendo las sentencias de los jueces”, dijo.

Advirtió que los efectos que ha generado son una consecuencia desde el primer día en que no hubo normalidad en el trabajo de las personas juzgadoras de todo el país.

“Debe de terminar el conflicto político y legal para que podamos volver a lo normal. Hay (un colapso), con un día que se deja de aplicar justicia, por supuesto que se colapsa; esto se está prolongando innecesariamente, y a mí lo que me parece es que se debe respetar el estado de derecho, incluso para hacer una transformación política tiene que hacerse utilizando la reglas y las instituciones existentes”, opinó.

Dijo que la modificación planteada por la mayoría legislativa debe hacerse por el cause legal para evitar que el colapso continúe.