Ciudad Juárez.- En lo que va del año, más de 600 personas han sido asesinadas en Ciudad Juárez a causa de disparos de arma de fuego, lo que refleja una tendencia casi cotidiana de homicidios, en su mayoría atribuidos al crimen organizado.

Según datos recabados por el observatorio ciudadano del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana, al menos 612 personas han perecido tras ser baleadas a lo largo del año que está por terminar.

El total de las víctimas de homicidio doloso ha llegado a las mil 91 víctimas, por lo que del total, el 56 por ciento de los asesinatos se cometieron con arma de fuego.

En enero fueron 82 personas asesinadas; en febrero 52, en marzo 44, 40 en abril, 52 en mayo, 62 en junio, 43 en julio, 33 en agosto, 48 en septiembre, 53 en octubre, 69 en noviembre y al menos 34 en lo que va de diciembre.

De acuerdo con un informe de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) el calibre más utilizado por criminales es el de 9 mm, seguido por el .380.

Esta información fue recopilada a través de intervenciones en escenas del crimen y decomisos realizados durante los primeros siete meses del año.

Respecto a los métodos de hallazgo de cuerpos sin vida por violencia, el segundo en cuanto a frecuencia fue el del encobijamiento con 156 víctimas.

El tercer lugar con 63 víctimas es por golpes; posteriormente sigue el móvil de arma blanca u objetos punzo cortantes con 56 víctimas.

También han sido detectadas 37 personas asesinadas mediante la tortura, 19 calcinados, nueve descuartizados, siete por golpes con algún instrumento, dos por asfixia y el resto por métodos sin identificar hasta este momento.

Un método del cual no se había tenido registro fue en el caso del cuerpo localizado en la cajuela de un vehículo asegurado en el Corralón Municipal 3 el pasado miércoles 18 de diciembre.

Según lo mencionado por las autoridades en el sitio, el cuerpo de la víctima tenía tornillos para tablaroca incrustados en la cabeza y rostro, además de estar flejado con plástico film.

Del total de los asesinatos, 820 han sido atribuidos al crimen organizado, 39 feminicidios, 32 por riñas, 12 por robo, ocho por actos de violencia familiar, dos por defensa y 167 con condiciones aún sin deliberar.