Ciudad Juárez.- A casi dos años de la implementación del programa de regularización de vehículos usados de procedencia extranjera, conocidos como “chuecos”, el estado de Chihuahua destacó como el segundo lugar a nivel nacional en aprovechar el decreto promovido por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.
El plan fue puesto en marcha el 19 de enero del 2022 tras su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), planteando como primer plazo hasta el 20 de julio de ese mismo año y que incluía a 10 estados del país, principalmente aquellos que colindan con los Estados Unidos. El plazo actual cerrará el 31 de marzo, dando fin al programa dentro de cinco semanas.
En su visita a esta frontera para hablar del nuevo holograma del Registro Público Vehicular (Repuve), Javier Ulises Miranda Nieto, director general de esa instancia, informó el alcance que representa para la comunidad poder tener su vehículo dentro de la legalidad, así como el beneficio económico que se traduce en mejoramiento urbano.
“Los dos millones 76 mil de autos, que representa cinco mil millones de pesos que ha podido recuperar el gobierno federal para obras de pavimentación; Chihuahua es el segundo estado que más regulariza autos en el país, de estas 17 entidades que forman parte del decreto, Chihuahua es el segundo con más autos regularizaros”, precisó Miranda Nieto.
Al corte del lunes 19 de febrero se habían regularizado 155 mil 409 autos, lo que equivale más de 280 millones de pesos que se recaban y se destinan a la pavimentación en la entidad, detalló el funcionario federal.
El desglose correspondiente al estado grande es de 457 obras de mejoramiento de vialidades realizado con el recurso recabado, lo que se traduce a un millón 201 mil 049 metros cuadrados, donde ciudad Juárez encabeza con 302 mil metros cuadrados pavimentados. Es el municipio que más obras ha ejecutado con ese presupuesto.