Ciudad Juárez.- Durante los últimos años el padrón vehicular ha crecido exponencialmente y, de acuerdo con datos de la Recaudación de Rentas plasmados en la radiografía del Municipio 2023, hasta el año pasado habían más de 687 mil 538 automóviles, de los cuales alrededor de 9 mil son motocicletas que desde hace años no tramitan engomado ecológico.

La creciente demanda de servicios de entrega de comida ha impulsado el crecimiento de la matrícula de motocicletas en Ciudad Juárez, de acuerdo con datos históricos, hace 10 años la motocicleta no se consideraba dentro de los estudios socioeconómicos del municipio, sin embargo, en los más recientes ya se toma en cuenta como un medio de transporte y también como modo de empleo.

En la década pasada las motocicletas registradas eran principalmente flotillas de empresas como entrega de paquetería, cartas, repartidores de pizza, entre otros.

Actualmente, el padrón vehicular de motocicletas se mantiene al alza, y es que derivado de las nuevas plataformas como DiDi, Rappi o Uber Eats, son más los conductores que adquieren una unidad para trabajar.

En temas de regulación, de acuerdo con César Díaz Gutiérrez, director de Ecología, el reglamento municipal sí especifica que las motocicletas deben ser llevadas a revisión físico-mecánica, por tanto sí deberían portar un engomado ecológico, situación que en la práctica no se realiza.

“Sí deben de... (portar engomado), desgraciadamente, necesitamos checar bien. En el reglamento sí aparece que tienen que llevar una revisión físico mecánica, sin embargo en el municipio no contamos con máquina que mida las emisiones de las motocicletas, es distinta a la de los vehículos… el procedimiento es diferente".

"Anteriormente sí tenemos registros de que las motocicletas iban a la dirección de Ecología y se les extendía un documento”, dijo el funcionario.

Por parte de la coordinación de Seguridad Vial, se explicó que un agente de tránsito solamente emite una infracción por falta de engomado en caso de que la unidad sea visiblemente contaminante, “si no es visible, no se hace la intervención”, especificó Arlin Vargas vocera de la corporación.

Actualmente, el monto de la multa por no portar con engomado ecológico es de 2 mil 171 pesos, y se aplica a los conductores de vehículos particulares.

Diaz Gutiérrez comentó que actualmente tan solo el 20 por ciento de los vehículos que circulan en la ciudad cuentan con su verificación vigente, y aunque sí se ha logrado incrementar durante los últimos tres años, aún es bajo el número en comparación con el padrón vehicular.

Verificaciones realizadas por año:

Año 2022: 65 mil 718 verificaciones,

Año 2023: 136 mil 431 verificaciones

Año 2024 (hasta el 17 de diciembre): 190 mil verificaciones

Total: 392 mil 149 verificaciones

Buscarán la regulación

De acuerdo con el director de Ecología, para este próximo año la intención es adquirir el equipo que permita poder llevar a cabo las revisiones físico mecánicas de las motocicletas, para ello, dijo, estará realizando las gestiones correspondientes ante los entes competentes.

“Ya presenté esos proyectos para la adquisición de máquinas, y la idea es que una de ellas sea para ese tipo de vehículos”, dijo el director.

En el presupuesto de Egresos presentado para su análisis y aprobación para el 2025, la dirección de Ecología solicitó un monto de 420 mil pesos para la adquisición de maquinas analizadoras y un monto de 3 millones 480 mil pesos para la emisión de engomados ecológicos.

Dijo que se buscará presentar ante la comisión de Ecología, coordinada por la regidora Fernanda Ávalos, para retomar la obligatoriedad de este trámite.

Actualmente, el costo del engomado ecológico para vehículos particulares es de 324.70 pesos mexicanos