El uso de algunos materiales considerados extraños en nuestro planeta han sido cruciales debido a que son el componente principal para el desarrollo de algunas tecnologías modernas, uno de ellos, el conocido como grafeno, un material qu China ha logrado en contrar de manera natural en la Luna, esto en una de las muestras que trajo la sonda Chang’e 5.

El grafeno es un material que surge a partir de la reorganización de átomos de carbono bajo la forma de una capa bidimensional de patrones hexagonales. Para decirlo de una manera más sencilla, es carbón acomodado en láminas perfectas, desde el nivel molecular mismo. La estructura resultante de esta sólida unión es 200 veces más resistente que el acero, mientras que supera en ligereza al aluminio.

El aislamiento de dicho material a temperatura ambiente en 2004 fue realizado por André Geim y Konstantine Novoselov, y los hizo acreedores en 2010 al Premio Nobel de física. Por sus propiedades conductoras, elásticas y superresistentes, en ese momento fue llamado “el material del futuro”.

De acuerdo con la agencia de noticias Xinhua, las muestras lunares que llegaron a la Tierra en 2020 poseen carbono estructurado como grafeno, apilado en un par de capas. Investigadores de la Universidad de Jilin, del Instituto de Investigación de Metales de la Academia de Ciencias de China y del Centro del Programa Espacial y de Exploración Lunar del país han trabajado juntos para confirmar la naturaleza de las moléculas de carbono. Los resultados, ya revisados por pares, se publicarán próximamente en la revista científica National Science Review.