Chihuahua.- Productores lecheros de la región centro-sur del estado pidieron aumentar de 8 pesos con 60 centavos a 11 pesos con 5 centavos el precio de garantía de su producto, dado que con el coste actual no cubre los gastos que los ganaderos invierten para sostener el mercado.

Santos Anchondo Nájera, líder de los lecheros, dijo que esta petición se realizó ante autoridades del Gobierno del Estado, el delegado estatal de Liconsa, así como Clara Rojas, del área de comercialización en Liconsa México, en la reunión sostenida el jueves.

Durante la reunión, también se pidió que el pago se realice en una sola exhibición y no en dos partes, además en fechas separadas, ya que el productor necesita de ese dinero para reinvertirlo en su negocio y la manutención de su familia.

Entre los temas que se trataron, también estuvo la búsqueda de la solución para la leche caliente y sus tiempos de espera en las empresas, así como evitar la inyección de cloro y conservadores al producto.

El líder productor mencionó además que se analizó la posibilidad de que los tres órdenes de gobierno se coordinen para lograr una cadena en frío y evitar que la leche se haga ácida y se pierda el líquido.

“También platicamos sobre darle agilidad a las pipas, para que no haya problema en la entrega de la leche y alguna forma de que tengamos tanques fríos, paneles solares, botes de grado alimenticio en lugar de plástico y más higiene en las ordeñas”, comentó Anchondo Nájera, quien anunció una próxima reunión para darle seguimiento a las propuestas y compromisos.